Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Quito sin camas de UCI

El mensaje en video del cirujano de un hospital de Quito está en los chats. “Lamentablemente si te enfermas y necesitas acudir al hospital, no hay camas, no hay terapia intensiva, no hay ventilador, no hay profesionales para que te puedan atender... No hay dinero, no hay poder político, no hay poder económico... Lo más prudente, hoy más que nunca, quédate en casa, ayúdanos a los que trabajamos en los hospitales...”.

El clip recoge lo que otros médicos y personal de enfermería, fuera de grabación o en privado, comentan desde la semana pasada en Quito por la alta demanda de pacientes con covid-19 en los servicios de Emergencia, pero contrasta con las decisiones de la autoridad nacional que, sin dar paso al pedido de la Alcaldía de aplazar el retorno del sector público a oficinas y extender el toque de queda, ha flexibilizado las restricciones en medio de la pandemia para la movilidad (buses interprovinciales, transporte con turistas, autos el domingo, taxis) y la reapertura de museos, sitios arqueológicos, piscinas cerradas (¿cursos vacacionales?).

¿Exageración de los médicos? Un hecho: este miércoles 1 de julio del 2020 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha reportado el pico más alto de nuevos casos diarios de covid-19 en Quito: 682 enfermos. Eso significa que en apenas 24 horas la ciudad registró el 9,4% de todos los contagios desde el inicio de la pandemia. El 3 de junio, cuando en el Distrito se activó el semáforo amarillo, había 3 842 casos, el 1 de julio llegaron a 7 253 (confirmados con pruebas PCR); eso significa un incremento del 88,7% en 28 días.

¿Que no pasa nada? Muy a pesar de la autoridad sanitaria, la red privada de salud ha roto el silencio: clínicas y hospitales privados que tratan covid-19 están al máximo de su capacidad; suman 50 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y todas las acondicionadas para pacientes con el virus ya están ocupadas. Las cosas en los hospitales públicos son serias, todas las UCI copadas.

Ya había lista de espera en el sistema sanitario de la ciudad antes de llegar al 1 de julio. Un paciente con complicaciones por covid-19 necesita atención de UCI durante semanas. ¿Semanas? Señores, el pico hospitalario de la pandemia en Quito requiere de liderazgos que ya no nieguen la realidad ni tengan la tentación de echar la culpa a los enfermos.