Un video recreó cómo habría ocurrido la implosión del sumergible Titan. El clip se hizo viral en redes sociales y en él se observa un diseño del sumergible que desciende en la profundidad del mar.
“El colapso instantáneo de la presión, el casco calentaba inmediatamente el aire en la superficie de la temperatura del sol, así como el metal y el agua de mar rompían un extremo del barco contra el otro, todo en alrededor de 30 milisegundos”, señalaron en el video que los usuarios de Twitter replicaron al momento de conocer el lamentable desenlace de la nave.
Según refirieron especialistas, cuando un submarino se sumerge a una profundidad extrema debe superar una presión que va en aumento.
¿Qué es una implosión?
Una implosión es lo contrario a una explosión, es decir, ocurre cuando un objeto se contrae hacia su centro por la acción de fuerzas externas o internas.
En el caso de Titan, la fuerza externa que provocó el fenómeno fue la presión que ejerce el agua a la profundidad a la que se encontraba el submarino.
Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa dueña del sumergible, explicó que “cuando se opera a esas profundidades, la presión es tan grande que cualquier fallo provoca una implosión instantánea”.
El video se difundió para explicar la acción que sufrió el Titan, en referencia a las declaraciones del comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger. El oficial informó el jueves 22 de junio de 2023 que el sumergible Titan sufrió una “catastrófica implosión“.
Ese día Mauger confirmó que los escombros encontrados hace horas pertenecen al aparato. Agregó que, no obstante, la recopilación de información continuará para determinar las causas y la hora del accidente.
¿Quiénes perdieron la vida en el Titan?
A bordo del Titan viajaban el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Dawood vivía con su familia en el Reino Unido y patrocinaba el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. Harding, en cambio, era presidente de la firma de aviones Action Aviation y conocido por haber viajado al espacio.
El fin de semana del 18 de junio, Harding comentó en las redes sociales que el barco que lo llevó al lugar del océano donde el Titanic se hundió había partido desde St. Johns, en Newfoundland (Canadá).
Una vez en el lugar, Harding dijo que la tripulación del sumergible intentaría la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en 40 años.
Sin embargo, 45 minutos después de que el Titan se sumergiera en el océano, se perdió la comunicación con la nave.
Visita nuestros portales: