Así es como luce el coronavirus, enfermedad que ha cruzado fronteras desde China. Foto: AFP

Así es como luce el coronavirus, enfermedad que ha cruzado fronteras desde China. Foto: AFP

Miércoles 11 de marzo 2020

¿Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles 11 de marzo de 2020 que el nuevo coronavirus "puede ser caracterizada como pandemia". Además, Ghebreyesus dijo estar alarmado por altos niveles de propagación e inacción en todo el mundo.

Mientras la entidad de salud mundial no declarara la pandemia, el nuevo coronavirus era reconocido como una epidemia

Del covid-19 se registran hasta este 11 de marzo 118 381 casos confirmados en todo el mundo, 4 292 fallecidos a causa de la enfermedad y 114 países con personas infectadas., según el mapa de registro elaborado por  la OMS.

Entonces surge la pregunta ¿cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?. Según menciona el diccionario de términos médicos Dicciomed, la primera se refiere a una enfermedad que se propaga en un solo territorio durante algún tiempo afectando a los habitantes de ese lugar.

Mientras que una pandemia expande sus horizontes y la enfermedad cruza fronteras. Ya no se trata solo de una población sino que se empiezan a registrar casos en diferentes sitios del mundo, logrando así que el virus llegue a más gente.


El portal de CNN en Español señala que la más reciente pandemia reportada fue la de la gripe H1N1 en 2009 y que mató a miles de personas a escala mundial. Y la pandemia más grave en la historia de la humanidad fue la denominada ‘gripe española’ en 1918. Esta infectó a 500 millones de personas en todo el mundo y dejó 50 millones de fallecidos.

Respecto al nuevo virus conocido como Covid-19, el director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud, el Dr. Mike Ryan, le dijo a CNN que si algo preocupa del coronavirus es que “aún no entendemos la dinámica de transmisión absoluta del virus”.

Ryan afirmó que hay que centrarse en la preparación para detectar, tratar, dar seguimiento a los contagiados e implementar medidas adecuadas para contener el virus.

Por su lado, según recoge CNN el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., el Dr. Anthony Fauci, mencionó a principios de febrero de 2020 que no hay una definición científica y definitiva de qué conforma una pandemia. Y agregó que el término tiene diferentes significados para las personas.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que varias organizaciones se encuentran trabajando para definir la pandemia del coronavirus y que eso llevará algún tiempo. Hasta que eso ocurra la institución pide a los Estados  deben establecer planes basados en evaluaciones de riesgo nacionales y de circunstancias locales siempre teniendo en cuenta la información de la OMS.