os restos de la civilización datan de entre los años 1250 y 1500 D.C.

Los restos de la civilización datan de entre los años 1250 y 1500 D.C. Foto: Universidad de Exeter

Miércoles 28 de marzo 2018

#paraquecaches

Encontraron restos de una ciudad perdida en un área antes desconocida de la Amazonía

Un grupo de arqueólogos y expertos en imágenes satelitales, liderados por Jonas Gregorio de Souza de la Universidad de Exeter en Inglaterra, hallaron una serie de formas geométricas en medio de una pampa en la Amazonía brasileña.

El hallazgo fue publicado el pasado martes 28 de marzo de 2018 en la revista académica Nature Communications. Los restos de la civilización datan de entre los años 1250 y 1500 D.C. Es decir que el área estuvo poblada hasta pocos años después de la llegada de Cristóbal Colón a América (1492).

Foto: Universidad de Exeter

Foto: Universidad de Exeter

Los arqueólogos hallaron este sitio en el estado brasileño de Mato Grosso y aseguran que podría haber albergado entre 1 000 y 1 500 aldeas cercanas. El área de estudio corresponde a 400 000 kilómetros cuadrados, recoge el sitio especializado en ciencias Phys.org.

El arqueólogo Jonas Gregorio de Souza dijo a Phys.org que “existe una malinterpretación común de que la Amazonía es un paisaje que no se ha tocado, hogar de comunidades dispersas y nómadas. Este no es el caso. Hemos descubierto que algunas poblaciones alejadas de los ríos principales son mucho más grandes de lo que creíamos anteriormente”.

Foto: Universidad de Exeter

Foto: Universidad de Exeter

En el área estudiada se encontraron 104 formas geométricas grabadas sobre la tierra llamadas geoglifos, explica el portal Motherboard. Estos tienen formas variadas; desde círculos, hexágonos y cuadrados hechos con mucha precisión. Su diámetro puede variar desde 30 hasta 400 metros.