12 de abril de 2020 19:12

Fuerza de Tarea registra 1 878 fallecidos en Guayaquil, entre levantamientos y certificados de defunción

Hasta el domingo 12 de abril del 2020, la Fuerza de Tarea del Gobierno ha registrado 1 878 muertes en Guayaquil durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Reuters

Hasta el domingo 12 de abril del 2020, la Fuerza de Tarea del Gobierno ha registrado 1 878 muertes en Guayaquil durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Fernando Medina
y Elcomercio.com
(I)

La Fuerza de Tarea del Gobierno informó que ha registrado 1 878 muertes en Guayaquil durante la emergencia sanitaria. La cifra consolidada solo corresponde al levantamiento de cadáveres en hospitales y domicilios y a la entrega de certificados de defunción por parte de este organismo.

La entidad difundió la tarde del domingo 12 de abril de 2020, el desglose de las atenciones que ha realizado en torno a los fallecidos. En sus estadísticas se indican que 631 cuerpos fueron retirados en hospitales. Otros 771 fueron levantados en viviendas. Además, se ha emitido 476 certificados de defunción.

Hasta el pasado domingo 5 de abril de 2020, la Fuerza de Tarea informó a este Diario que tenía en su registro 1 350 levantamientos. Eso quiere decir que en la última semana se realizaron 528 procesos más.

Jorge Wated, que dirige la Fuerza de Tarea, también insistió en consultar la página web ‘coronavirus Ecuador’ la ubicación de las personas sepultadas. Si los datos de una persona no constan en el registro, se debe a que el fallecido reposa en la morgue a la espera de ser sepultado.

Otro de los anuncios que se conoció la tarde de este domingo fue la donación de “cientos de ataúdes de madera”. Wated, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la ayuda la realizó la empresa privada.

Actualmente, en los sepelios organizados por el Gobierno se utilizan féretros de cartón. Esos insumos también fueron parte de una donación.

Una denuncia planteada en la Fiscalía

​Wated señala que es responsabilidad de las morgues tener control de la identificación de los cuerpos recibidos. En ese marco, refiere, se ha puesto una denuncia en la Fiscalía porque existen casos en los que se manipularon contenedores en hospitales públicos y no se identificó a las víctimas. "Las morgues deberán enfrentar a la Ley", según Wated.

El trabajo con cadáveres en la Fuerza de Tarea está divido en dos áreas. Los fallecidos levantados en viviendas o en el MSP son trasladados al Campo Eterno ubicado en Pascuales, mientras que los registrados en el IESS son sepultados en el Campo Eterno de la Paz, La Aurora.


Una vez que la persona sea sepultada su nombre será publicado en la página web y se colocará el lugar en el que está enterrado con un código del campo santo para que pueda ser inhumado, insiste el funcionario. En el caso de no existir identificación, la Fuerza de Tarea, en cooperación con Criminilística de la Policía Nacional, realizará labores de reconocimiento para determinar los nombres de las víctimas y así poder sepultarlos.​


Los cádaveres que se reportan en viviendas de Guayaquil son recogidos y trasladados a los campos santos en un "promedio que no debería pasar de seis horas", dice Wated. Una vez que se reporta al 911 la Fuerza de Tarea se dirige a las casas. 


Un video con imágenes de cadáveres en Guayaquil

El viernes 11 de abril del 2020, tras la difusión de un video que muestra un camposanto lleno de cadáveres en bolsas negras o en cajas aún sin enterrar, Wated reconoció el hecho. Dijo que las imágenes fueron filtradas por personal de una empresa pública y que corresponden a cadáveres que fueron trasladados a Parques de la Paz, donde se atienden fallecidos de forma privada y otros son los que ubica la Fuerza de Tarea, con los nombres, y se entierran en bóvedas

Según Wated, todos los cementerios de Guayaquil están con una alta demanda. Este domingo, el funcionario ha solicitado solidarizarse con las familias que han perdido un ser querido a causa del covid-19.

Wated dice estar de acuerdo con las medidas implementadas para el coronavirus, como la decisión del presidente Lenín Moreno de reducir en un 50% los sueldos de altos funcionarios del Gobierno y del Estado para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19. "Estamos dispuestos a asumir aquello, como una medida de apoyo, sobre todo para los más pobres".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)