11 días de vacaciones en Moscú y cierre de actividades
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…

6 votos avalaron el informe de las reformas tributarias

Redacción Política

Las polémicas reformas al sistema tributario que planteó el Gobierno superaron la primera discusión. La Comisión de  Régimen Económico aprobó el proyecto para que sea discutido por el Pleno de la Asamblea.

Seis asambleístas  respaldaron el informe. Ellos fueron Betty Amores, Irina Cabezas, Juan Carlos Cassinelli, Ramón Cedeño, Vanessa Fajardo y Francisco Velasco. Mientras que votaron en contra Sylvia Kon, Patricio Pazmiño, Nicolás Lapentti y Luis Noboa, quienes presentaron un informe de minoría, en el cual piden el archivo del proyecto.

Los principales puntos del proyecto se refieren al  anticipo del Impuesto a la Renta que tendrán que realizar  sociedades y personas naturales, obligadas a llevar contabilidad. La comisionada  Amores sostuvo que esta medida pretende que   las empresas, que  podían hacer un anticipo, lo realicen  por un monto que no sea inferior al uno por ciento.

La  importación de servicios (como una consultoría)  también pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este mismo, sentido la importación de papel también deberá pagar un rubro. Antes esta transacción estaba exenta de cancelar ese tributo.

En cambio, pagarán  tarifa cero  los artesanos certificados hasta un límite de hasta USD 60 000  en ventas. Adicionalmente,  se crea un gravamen específico en cigarrillos (7 centavos) y gaseosas (8 centavos) y un sistema mixto para las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza.

Otro de los puntos polémicos  que debía resolver la Comisión de la Asamblea era el impuesto a la salida de divisas. Los seis asambleístas decidieron que  se incrementa este rubro del  1 al 2% de impuesto, cuando supere los USD 500  de exención.

Los comisionados aseguraron que con los  cambios realizados   al proyecto que presentó el Ejecutivo “se aspira a alcanzar una incidencia a favor del Estado de USD  195 millones  en el próximo año  y de 425 millones en el 2011”.

El texto del informe   no es definitivo, pues  deberá superar dos debates en la Asamblea y la posibilidad de un veto presidencial, para entrar en vigencia. 

Suplementos digitales