7 de octubre de 2018 17:42

Ministerio investiga acto de violencia en un plantel educativo de Machala

Imagen referencial.El niño, en el video, sale corriendo de lugar mientras es perseguido por los adolescentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial.El niño, en el video, sale corriendo de lugar mientras es perseguido por los adolescentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“No, no, no”. Eso se oye a gritos. Y lo que se ve en un vídeo de 41 segundos causa preocupación: dos chicas toman de brazos y piernas a un niño y juegan a hamacarlo, para finalmente lanzarlo, como si fuera un costal, unos dos metros más allá, en un espacio cubierto de césped crecido. El pequeño se retuerce del dolor.

Los chicos que filman todo se ríen y otros que posan aparecen sonriendo y burlándose. Alguien dice ya le hicieron llorar. Incluso se observa que el niño se levanta del piso. Y las mismas voces ordenan “síguelo, síguelo, entrevístale, entrevístale”, en medio de más y más risas, y él empieza a correr asustado.

Todos los protagonistas aparecen luciendo uniformes de un colegio de Machala. Ante la difusión de este hecho violento en Facebook y Twitter, el Ministerio de Educación, emitió un comunicado. Dicen “en relación al vídeo que circula en redes sociales sobre la agresión a un estudiante de una unidad educativa de Machala, se informa que ocurrió en abril del 2017”. Reiteran que no se trata de un hecho actual, como se pretende mostrar, por lo que se rechaza la intención de desinformar.

También, la Cartera dice que se investigan las acciones que las autoridades de ese establecimiento adoptaron frente a lo que consideran “hechos intolerables”. Además “se intensifican acciones educativas preventivas, para detectar posibles nuevos hechos y proteger a los estudiantes frente a cualquier acción de violencia que ponga en riesgo su integridad física y emocional”. Y menciona que está vigente la campaña Más conciencia, menos violencia.

En la página de Facebook de ese plantel también se colocó este comunicado del Ministerio de Educación. Y como respuesta hay comentarios, a través de los que se pregunta ¿cómo se procedió con los alumnos que estuvieron involucrados en ese hecho?

Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar, le recordó al Ministerio de Educación que “el acto violento grabado en el vídeo no es menos violento por ser del 2017. Valdría la pena que con el mismo ahínco con el que aclaran que es de otro año, nos cuenten qué acciones se tomaron y cómo están los chicos partícipes de este hecho violento”.

Hechos como estos no son aislados en Ecuador ni en el mundo. La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo, alrededor de 150 millones, declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y sus inmediaciones, en un informe publicado por Unicef en septiembre de este 2018.

En el informe, titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria, se evidencia que la violencia entre pares, que se mide por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año, ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo. Eso repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)