La remediación en Zaruma se dará por etapas
Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…

Así vigilan a 150 pasajeros del vuelo del ecuatoriano con variante Ómicron

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dijo que no hay más sospechas de casos de Ómicron. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO.

Un total de 150 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica, tras la confirmación del primer caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Se trata de los pasajeros del vuelo Quito-Panamá en el que se movilizó el ingeniero de 48 años que estuvo en Sudáfrica que resultó contagiado con la nueva mutación.

¿En qué consiste la vigilancia epidemiológica? La coordinadora zonal 9 de Salud, Tatiana Pozo, explicó este miércoles, 15 de diciembre del 2021, que se hizo una comunicación directa con cada una de las personas y se les ha solicitado el aislamiento. Con eso, señaló que se aplica el respectivo cerco epidemiológico.

Pozo señala que los pasajeros se encuentran pasando por el mismo proceso que se aplicó con el caso positivo y con las dos personas que llegaron acompañando al ingeniero. “Están aislados todos los pasajeros hasta nosotros ver si se presenta sintomatología para realizar pruebas”.

Todos los días se hacen llamadas telefónicas para verificar el estado de salud de los pasajeros, explicó la coordinadora zonal. En el caso positivo, en cambio, se arman brigadas de salud para visitarlo diariamente y verificar cómo está evolucionando el paciente.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, señaló que el paciente se encuentra estable y que actualmente es asintomático. “Durante la captación (de la prueba) tenía síntomas leves como tos y fiebre, pero actualmente es asintomático, no tiene ningún problema”.

De acuerdo con los protocolos establecidos, Ruales dijo que se pone énfasis en la vigilancia de las personas que estaban cuatro filas delante y cuatro detrás del caso positivo en el avión y también se hace lo propio con el resto de pasajeros y sus posibles contactos.

¿Cuánto dura la cuarentena?

El viceministro señaló que no hay ningún otro paciente con sintomatología o signos de alerta de la Ómicron. Los cercos epidemiológicos se mantendrán durante 15 días, lo que dura el proceso de posible transmisión y evolución de la enfermedad, explicó Ruales. El vuelo llegó a Quito el 10 de diciembre pasado.

Luego, dijo, antes de dar de alta a todas las personas se les realiza un tamizaje con pruebas de antígenos y, en caso de sospecha, se les realiza un examen PCR.

La coordinadora zonal de Salud de Quito reiteró lo dicho este martes 14 por la ministra de Salud, Ximena Garzón. “El caso detectado de Ómicron tuvo dos pruebas PCR negativas (antes de embarcarse), y no presentaba sintomatología. Realizamos la prueba PCR porque en el vuelo de Panamá hacia Quito presentó sintomatología: tuvo fiebre y síntomas respiratorios y es ahí que las brigadas que tenemos en los aeropuertos captan el caso, realizan la prueba PCR e inmediatamente se lo aísla”.

Pozo asegura que esto significa que hubo una comunicación efectiva para, en primera instancia, aislar los posibles casos y hacer el cerco epidemiológico y la vigilancia que se necesita.

A las dos personas que acompañaban al paciente positivo también se les hizo pruebas para detección de covid-19 y son negativas, señalan las autoridades. Al resto de pasajeros no se les hizo pruebas, están aislados y si presentan sintomatología se podrían hacer, dijo Pozo.

Suplementos digitales