Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Contagiado con Ómicron realiza cuarentena en hotel cercano al aeropuerto

Imagen referencial. La Ministra de Salud dijo que la variante Ómicron ha sido confirmada por secuenciación genómica en el paciente que llegó en un vuelo desde Panamá a Quito. Foto: DPA

El primer paciente infectado con la variante Ómicron en Ecuador y dos acompañantes guardan un período de cuarentena en un hotel cercano al Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.

Según informó el martes 14 de diciembre del 2021 el Ministerio de Salud, luego de confirmar el caso de la nueva variante del SARS-Cov-2 en e país, las autoridades sanitarias dispusieron el aislamiento de la persona contagiada y de otros dos ciudadanos que viajaron con él, cuyas pruebas resultaron negativas a la mutación.

El paciente es un ecuatoriano que llegó a Quito el pasado 10 de diciembre procedente de Sudáfrica, en un viaje cuyo trayecto final correspondió a un vuelo desde Panamá.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que se trata de un ingeniero de 48 años de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), que había viajado a mediados de noviembre a Sudáfrica por asuntos laborales.

Tras concluir su trabajo, el ecuatoriano y otros dos acompañantes regresaron a Quito en un vuelo desde Panamá, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas como la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo y pruebas PCR negativas, aseguró Garzón.

La Secretaria de Estado aseguró que el paciente está aislado, se encuentra estable y con síntomas leves de la enfermedad.

Luego de confirmar el caso, el Ministerio de Salud ha desplegado un cerco epidemiológico en torno a los contactos del infectado y ha dispuesto un plan de vigilancia epidemiológica a los 150 pasajeros del vuelo Panamá-Quito en el que viajó el paciente.

“Sabíamos que esto era una cuestión de tiempo, por la pandemia las variantes viajan con una rapidez inimaginable”, dijo la Ministra el martes al recordar que la variante Ómicron se ha detectado hasta el momento en 75 países, con 8 826 casos.

Garzón aseguró que el Gobierno dispone de un plan para hacer frente a esta variante, considerada de importancia, como ya lo hizo con la Delta, que en su momento también fue sometida a un programa nacional de control.

La Ministra reiteró que se conoce que las vacunas contra el covid-19 actúan de manera efectiva para hacer frente a la variante, por lo que solicitó a la población que se vacune porque “no hay mejor escudo”.

Suplementos digitales