4 de enero de 2020 14:59

La vigencia del carné de discapacidad del Conadis y Ministerio de Salud se amplió en Ecuador

El carné para personas con discapacidad sirve para, entre otras situaciones, acceder a beneficios como rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, exoneración de la tarifa de transporte y demás. Además, la importación de bienes y ayu

El carné para personas con discapacidad sirve para, entre otras situaciones, acceder a beneficios como rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, exoneración de la tarifa de transporte y demás. Además, la importación de bienes y ayudas técnicas. Foto Twitter Conadis

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo modelo de calificación de la discapacidad se aplicará a partir de mayo del 2020 y se extenderá hasta mayo del 2023. Lo informó el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) este sábado 4 de enero del 2020. En ese marco, el Pleno de esta entidad informó que se amplió la vigencia del carné de discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud y por Conadis.

La duración del documento emitido por Salud será hasta junio del 2023 y la especie que entregó el Conadis durará hasta el 30 de junio del 2021. En ambos constan datos de la persona, número de cédula, tipo, porcentaje y grado de discapacidad.

El carné sirve para, entre otras situaciones, acceder a beneficios como rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, exoneración de la tarifa de transporte y demás. Además, la importación de bienes y ayudas técnicas.


Xavier Torres, presidente de Conadis y consejero gubernamental, explicó que en el modelo anterior se tomaban en cuenta dos componentes para la calificación de la discapacidad. Estos eran lo social y lo médico. Pero a partir de mayo serán cuatro: médico, social, psicológico y participación.

“Es un cambio importante que se basa en derechos y en la realidad ecuatoriana. El modelo anterior se basaba en un contexto español”.

Entre los cambios están que el tipo y el porcentaje de discapacidad se colocarán en la parte posterior de la cédula de identidad. Hoy se pone al frente.

Actualmente, el Ministerio de Salud mantiene el trámite o la emisión del carné en los establecimientos de salud de primer nivel autorizados. En el país hay 281 puntos, a los que pueden acudir los interesados en obtener la especie. Solo en Pichincha hay 15, por ejemplo.

En el país hay 477 958 personas con discapacidad registradas, según consta en la página de Conadis, hasta diciembre del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (84)
No (16)