El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Vicepresidencia y ministerios firmaron convenio para prevenir accidentes cerebrovasculares

Vicepresidencia y cuatro ministerios firmaron convenio para capacitar y prevenir accidentes cerebrovasculares. Foto: Cortesía.

La Vicepresidencia de Ecuador y los ministerios de Educación, Trabajo, Deporte y el Servicio integrado de emergencia ECU 911 suscribieron un convenio. El objetivo es sensibilizar y capacitar sobre la identificación de síntomas y tratamiento de accidentes cerebrovasculares. En este año se registraron 1 285 alertas relacionadas a esos casos. 

El compromiso de alcance interinstitucional fue firmado el jueves 12 de mayo de 2022. “La enfermedad vascular cerebral es la enfermedad más discapacitante que existe, pues solo durante el año 2020 cobró la vida de 5 000 personas”, según el vicepresidente Alfredo Borrero.  

Por ello, la Vicepresidencia asegura que, junto al Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se trabaja para capacitar al personal de salud. Con la finalidad de que “el paciente vaya a un hospital en donde sí sepan qué se debe hacer”. 

Una campaña para prevenir

La firma de este convenio se enmarca en la campaña Actúa con velocidad. La Vicepresidencia la lidera desde marzo e implica la ejecución de acuerdos específicos con cada Cartera de Estado. 

El Ministerio de Educación desarrollará la campaña edu-comunicacional Héroes, enfocada en brindar mecanismos para reconocer los síntomas de los accidentes cerebrovasculares

Según el ECU 911, diariamente se recibe alertas relacionadas con accidentes cerebrovasculares. Solo en 2022 suman 1 285. Si se contabiliza este indicador desde 2019, la cifra alcanza los 12 223 casos. 

La campaña pretende certificar a 30 hospitales públicos como centros de referencia para el tratamiento de pacientes con accidentes cerebrovasculares. Además, se levantará la Guía de Práctica Clínica para estandarizarla en todas las casas de salud del país para el tratamiento de esta patología.