Pese al temor por las fuertes y continuas lluvias y los problemas viales, los viajeros sí salen en este feriado a diferentes destinos del país. Aunque la mayoría opta por viajes cortos.
Así lo confirman hoteleros y autoridades locales la mañana de este sábado 8, de abril del 2023, segundo día del feriado por Semana Santa.
A escala nacional se reporta hasta este sábado una ocupación del 70% en localidades principalmente de la Sierra, y ciertos balnearios de la Costa, según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur).
La demanda, añade Muñetón, aumenta cada día y todo depende también de las condiciones climáticas que se reporten en cada destino.
Aunque el dirigente destaca los inconvenientes que sí han tenido muchos viajeros para llegar a sus destinos, principalmente por cierres viales. “Es por el miedo a lo que está pasando, a las lluvias, los deslaves, pero las reservas (hoteleras) tuvieron un buen inicio”, añade el dirigente.
De acuerdo con el presidente de la Fenacaptur, lo que se visualiza en este asueto son nuevamente traslados cortos que se programan cada día o paseos que implican como máximo dos pernoctaciones.
Cierre viales ahuyentan los paseos
Los cierres y problemas en las vías ahuyentan a los pases hacia los destinos más alejados. Eso es justamente lo que ocurre en las localidades del Austro, hacia donde han llegado pocos turistas locales.
En esta zona del país hay deslaves continuos y hasta cierres parciales en vías como la Cuenca – Molleturo, Cuenca – Girón o Cuenca – Riobamba.
Juan Pablo Vanegas, de la Cámara de Turismo del Azuay, confirmó que en el primer día del feriado la demanda ha sido baja en esta provincia y que aún se analizan las cifras de reservaciones y solicitudes de información de los visitantes, para este sábado 8 de abril de 2023.
Baños de Agua Santa, uno de los preferidos
La misma Fenacaptur reconoció que Baños es uno de los destinos favoritos en este feriado, porque sus principales vías de acceso están expeditas.
Para este sábado, el sector turístico de Baños de Agua Santa prevé una ocupación de alrededor del 90% al 100% de las cerca de 20 000 plazas hoteleras disponibles.
En el primer día del feriado se logró una ocupación del 80%, según confirmó Cristian Varela, de la Dirección de Turismo de este Municipio.
En este cantón, los visitantes también llegan por una o dos noches como máximo pero en ese tiempo disfrutan de los 140 atractivos turísticos de esta zona.
Israel Albán, gerente del Hotel Sangay, confirmó la alta demanda de huéspedes durante este asueto y espera que hoy se logre un 100% de ocupación. La mayoría de ellos, indica, llegan desde Quito y localidades del Litoral como Guayaquil.
Más noticias: