Userful ayuda a ahorrar energía
Redacción Tecnología
Un solo programa informático permite que funcionen hasta 10 computadoras, a través de una sola máquina de alta capacidad. El sistema multiplica los recursos de la computadora, es decir, la memoria Ram, el procesador, disco duro y otros, a otras computadoras.
“Esta tecnología es beneficiosa, sobre todo, porque reduce el consumo energético”.
Darlene Parker
Reprensentante de Userfulí Eso significa que un solo CPU hace las veces de servidor y garantiza la operación de hasta 10 estaciones de trabajo (computadoras). Así, el sistema convierte a un monitor, un teclado y a un ratón en una estación de trabajo completa e independiente, sin necesidad de que cada uno tenga un CPU. De este modo, los usuarios podrán contar en su máquina con un ambiente laboral acorde con sus necesidades.
Este sistema, presentado en Quito, busca reducir el consumo energético que demandan estos equipos. Por lo general, una persona que emplea una computadora para leer un texto, por ejemplo, no agota todos los recursos que brinda la máquina.
Por eso, el propósito es evitar este desperdicio de energía.
Según Darlene Parker, representante de la firma canadiense Userful Corporation, quien estuvo en Quito, este sistema ayuda a reducir los gastos que exige la compra de computadoras en empresas y escuelas.
Lo interesante es que la experiencia del usuario sigue siendo la misma que si tuviera una computadora para él solo.
Otra ventaja es que cuando la organización tenga que actualizar sus equipos, únicamente lo hará en una de cada 10 computadoras. Además de ahorrar en la adquisición de equipos, la empresa que utilice este sistema puede ahorrar energía.
En realidad, los equipos de cómputo emiten un remanente de CO2 a la atmósfera, con lo que a menos máquinas, menos polución. Parker asegura que estos sistemas incluyen componentes que son muy eficientes, desde el punto de vista energético: tienen un disco duro y una fuente de poder más pequeña que las convencionales.
Por ejemplo, la capacidad de consumo de un dispositivo CPU, de la empresa Userful, es de 55 vatios, mientras que un CPU clásico consume hasta 120 vatios de energía. Además esta energía es repartida hacia las otras estaciones de trabajo.
Tenemos usuarios en América Latina, Europa y África.
El costo típico por estación de trabajo es de USD 59 y corporativo de USD 89. Esta sistema funciona bajo el sistema operativo, de código abierto, GNU/Linux. Gracias a esta plataforma, las personas tienen todo lo que tendrían en una computadora de escritorio: paquete ofimático de código abierto, Open Office, conexión a Internet, navegador web, programa de correo electrónico, entre otras opciones.
El sistema también está desarrollado para compartir un escáner y una impresora conectados a la computadora, y que estos sean accesibles a todos los usuarios. Esta organización prevé un enorme potencial en el mercado latinoamericano, pues hay muchos gobiernos en esta región que han demostrado su preferencia por el software de fuente. Entre ellos, están Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador.
Brasil acoge el sistema
Uno de los países donde más acogida ha tenido este sistema es Brasil. Esta plataforma tecnológica, basada en software libre, emprendió en este país el mayor proyecto de computadoras de escritorio virtuales a escala mundial. La iniciativa permitirá crear 300 000 puestos informáticos, repartidos por más de
5 500 escuelas brasileñas, tanto de ámbito urbano como rural.
Así lo explicaron en un comunicado conjunto las dos empresas seleccionadas para la implantación del proyecto, Userful y ThinNetworks.
Estas dos organizaciones serán las responsables de poner en marcha un proyecto de virtualización de los terminales de los estudiantes.
Estos servidores, ya repartidos por las escuelas, permitirán, en una segunda fase del proyecto, que hasta 10 personas puedan operar con un único computador añadiendo solo teclado, ratón y monitor.
Este proyecto intenta generar varios beneficios. Por ejemplo, la reducción de costos en equipos es lo más evidente, ya que una computadora de alto poder es más barata que 10 terminales independientes.
Después está el ahorro en electricidad. Un escritorio virtual es mucho más verde que una computadora común, porque si bien debe haber 10 monitores, teclados y ratones, solo hay una computadora funcionando.
Esta tecnología también reduce la cantidad de chatarra electrónica en caso de que se deban reemplazar algunas unidades de cómputo.