Humedad de cuenca amazónica crea lluvias en el calle…
Policía detiene a pieza clave por el asesinato de Ál…
Horas, placas: El Hoy no circula se aplica en Quito …
Arqueólogos hallan en España fosas con fusilados de …
Facebook retira video en que Bolsonaro vincula vacun…
Los fallecidos en avalancha del Chimborazo residían …
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito

17 universidades del Ecuador en el ranking de las mejores en América Latina

Imagen referencial. El Ministerio de Educación del Ecuador decidió limitar el envío de deberes a los hogares. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. El Ministerio de Educación del Ecuador decidió limitar el envío de deberes a los hogares. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. El ranking regional de universidades utiliza cinco criterios para la selección de los mejores centros de educación superior. Foto: Pixabay

17 instituciones de educación superior del Ecuador forman parte del ‘Ranking Universitario de América Latina 2021′ presentado por la clasificación mundial de Quacquerelli Symonds (QS).

Según el listado publicado el miércoles 11 de noviembre del 2020 en el sitio web QS, el ranking regional utiliza cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online y la internacionalización.

Un total de 410 universidades aparecen en el ranking de la clasificación regional de universidades QS.

La información menciona que el método conserva los indicadores clave de la clasificación global como la reputación académica, la reputación del empleador y la proporción de profesores y estudiantes, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región como personal con doctorado, red de investigación internacional, artículos por facultad e impacto en la web.

La Universidad Católica de Chile lidera la lista que recoge los nombres de 410 mejores centros de educación superior de la región. Luego aparece la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Tecnológico de Monterrey, de México;  Universidad de Chile, y en quinto lugar la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil. 

Las mejores universidades y centros de educación superior de Ecuador

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es el primer centro de Ecuador en aparecer en la lista, en el lugar 65. Le sigue la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en el lugar 74. Luego está la Escuela Politécnica Nacional, en el puesto 106 y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el 109. 

En la parte inferior del ranking está la Universidad Central del Ecuador (161-170), la Universidad de Cuenca (181-190), la Universidad de las Fuerzas Armadas, Espe (191-200), la Universidad Espíritu Santo (Uess) (201-250), Universidad De las Américas (UDLA) (201-250), Particular de Loja (201-250), la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (251-300), la Universidad del Azuay (301-350), la Universidad Nacional de Chimborazo (301-350), la Universidad Politécnica Salesiana (301-350), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE),  la Universidad de Guayaquil (351-400) y la Universidad Católica de Cuenca (401).

17 universidades de Ecuador están en la lista del ranking de las mejores de la región, según Quacquerelli Symonds. Foto: Captura de pantalla www.topuniversities.com

En junio del 2020, Quacquerelli Symonds presentó el listado de las mejores universidades del mundo. Allí también están la USFQ, en la categoría 751-800, la Politécnica Nacional y la PUCE con 801-1 000.

Suplementos digitales