Tras violencia e incendio del cuartel policial, Puyo trata de retomar el pulso

Los patrulleros del Cuartel Centro de Puyo amanecieron incinerados. Foto: Cortesía

Luego de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía, suscitados en la noche del martes 21 de junio de 2022 en Puyo, la ciudadanía intenta retomar su cotidianidad.  Un incendio de cuartel policial de Puyo alarmó a la población.

Este 22 de junio, el ambiente de las principales calles era distinto al cotidiano. En el sector del Picolino, área en donde existió un fallecido por los enfrentamientos, se mantiene cerrado el puente que conecta con la parroquia Tarqui. En este lugar se encuentra ubicado el patrullero de la Policía incinerado en horas de la tarde del martes.  

Locales cerrados

En el centro de la ciudad, en las calles 9 de Octubre y Teniente Hugo Ortiz los locales comerciales permanecían cerrados hasta las 15:00 horas; y la ausencia de ciudadanos. Edificios públicos y privados aledaños al parque central como el Cuartel Centro y la Cruz Roja ecuatoriana presentan daños en su infraestructura; patrulleros y autos incinerados, oficinas, aceras, puertas y ventanas están destrozados. 

Además, en las calles Ceslao Marín y Teniente Hugo Ortiz, la agencia del Banco de Guayaquil se encuentra destruida. Muebles, equipos electrónicos, insumos cajeros y demás fueron destruidos e incendiados. Con el temor de los saqueos, dueños de locales comerciales tomaron medidas y reforzaron la seguridad de sus establecimientos con tablas y otros materiales.  

El cuartel de la Policía

Una vez que la Policía Nacional se retiró del sector del Picolino el martes 21 , los manifestantes avanzaron hasta las calles centrales. En su trayecto, destruyeron e incendiaron una unidad policial comunitaria (UPC) en el barrio México.

La noche del martes 21 de junio de 2022 la unidad central de Policía Distrito Pastaza, ubicada en las calles 9 de Octubre y Antonio José de Sucre, junto al parque central, fue invadida. En este cuartel central, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas intentaban contener el avance de los manifestantes quienes lanzaban piedras y artefactos explosivos.

Aproximadamente a las  02:30 del 22 de junio, el contingente de la fuerza pública que permanecía en el sector se vio obligado a abandonar el cuartel por la parte trasera del área.

A las 13:00 de este 22 de junio, el cuartel central estaba abandonado.  En su lugar, personas que participaron en el paro custodian el lugar. Además, cualquier tipo de actividad como el ingreso de la prensa, fotografías o videos están prohibidos.

Los afectados

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, hay seis policías heridos, 18 policías desaparecidos, tres retenidos, 18 vehículos policiales afectados y una unidad policial dañada. Esa versión la dio la mañana de este miércoles 22 de junio. 

En Puyo se reportó una persona fallecida tras los incidentes, que  fue identificada como Guido Guatatoca, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).  

Movilidad

Actualmente se puede transitar en las calles de Puyo. Sin embargo, en el puente del Picolino, en la periferia, se permitió el paso de vehículos y peatones solamente hasta las 12:00. El puente que conecta el Hospital General Puyo con la ciudad se encuentra obstaculizado, pero se permite la libre circulación a personal médico y ambulancias.  

Por su parte, sindicatos de trabajadores y maestros convocaron una marcha pacífica para las 16:00 de este 22 de junio, en donde insistirán en exigir al gobierno el cumplimiento de las demandas de la Conaie.  

Los hospitales e instituciones de salud funcionan con normalidad en la localidad.  

El Ministro del Interior dice que denunciará en la Fiscalía a los supuestos responsables de los hechos de violencia en #Puyo » https://bit.ly/3Nes0vr

Posted by El Comercio on Wednesday, June 22, 2022

Suplementos digitales