4 de octubre de 2019 18:42

Transportistas, buseros y taxistas deponen el paro en Ecuador y no se hacen responsables de actos vandálicos

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, habló de la suspensión del paro  de transportistas este viernes 4 de octubre del 2019. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, habló de la suspensión del paro de transportistas este viernes 4 de octubre del 2019. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 119
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 61
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los representantes del transporte pesado, de buses y taxismo anunciaron la terminación del paro, a las 18:40 de este viernes 4 de octubre del 2019, luego de dos jornadas en la que millares de ciudadanos se quedaron sin servicio en Ecuador. Lo hicieron público en rueda de prensa en el hotel Dann Carlton, en el norte de Quito.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), dijo que “analizando la situación caótica en la que se encuentra el país y habiendo cumplido con dar a conocer nuestro desacuerdo al Gobierno frente al Decreto 883 hoy se termina la medida de hecho. Los gremios del transporte no se responsabilizan por los actos vandálicos que se han suscitado en estos días”, desde las 00:00 del jueves 2 de octubre en contra de la eliminación del subsidio del Estado a los combustibles.

Gómez manifestó que el subsidio a los combustibles no fue creado para la transportación. “El subsidio a beneficiado a todos los ecuatorianos. Eso tiene que saber la ciudadanía porque los costos operacionales lo trasladamos al usuario”.

Gómez no habló de un posible acuerdo con el régimen del presidente Lenín Moreno, pero sí de la necesidad de revisión de tarifas de pasajes. En ese sentido, aseguró que han entregado un planteamiento al Gobierno frente al Decreto 883, con el cual buscan una compensación a la eliminación de los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís, y del diésel.

La resolución de los transportistas se produce después de que la Policía capturara este 4 de octubre a dirigentes por el delito de paralización de servicio público. Entre los aprehendidos se encuentra Jorge Calderón, dirigente de la Federación de Taxis del Ecuador

Gómez pidió la liberación de sus compañeros y finalizó su intervención diciendo que dejan en manos del Gobierno el alza de la tarifas de transporte interprovincial y provincial.

Los dirigentes de todas las agrupaciones de transportistas están de acuerdo con levantar la medida de hecho. La Fenacotip representa a las empresas de transporte inter e intraprovincial del Ecuador, que cuenta con 300 cooperativas y empresas afiliadas.

La mañana de este viernes, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, exhortó a las operadoras de transporte público a normalizar sus actividades "de manera inmediata".

La Alcaldía emitió un pronunciamiento, en donde advierte que si esto no sucede se iniciarán "procesos administrativos sancionadores de suspensión o revocatoria" de los contratos y permisos de operación otorgados por el Distrito Metropolitano.

En un comunicado oficial, el Municipio hizo un llamado especial a las operadoras de transporte público que brindan el servicio de alimentación al Sistema Metropolitano de Transporte. Desde ayer (3 de octubre del 2019) los buses alimentadores que laboran en los corredores Central Norte, Corredor Sur, Trolebús y Ecovía dejaron de trasladar pasajeros debido al paro de los transportistas.

Durante este viernes, los militares habilitaron distintas vías en Quito para la circulación vehicular y brindaron el servicio de transporte en tres rutas a la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (286)
No (76)