Freddy Carrión fue sentenciado a tres años de cárcel…
Comunidades indígenas de la Amazonía piden reparació…
Colectivos realizaron plantón en Puyo contra femicidio
Mujer embarazada resulta herida en volcamiento de au…
‘Quito es paz’: Lasso en plantón en la P…
Malecón de Guayaquil recupera visitantes a pesar de …
Superintendencia autoriza a La Universal compra de f…
Afiliaciones de trabajadores domésticos son las que …

La transferencia de hipotecas de la banca al IESS arrancará el 10

Redacción  Negocios
 [email protected]

El traspaso de  hipotecas de la banca privada al Seguro Social arrancará desde el  10 de noviembre.

Tras seis meses de espera,  la Superintendencia de Bancos (SBS) dio el visto bueno al reglamento que viabiliza el proceso, informó Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Seguro.
  
Esta alternativa permitirá al afiliado negociar con el Seguro   tasas de interés más bajas  y hasta 25 años de plazo para pagar, de acuerdo con la capacidad de pago que tenga mensualmente. 
 
Actualmente,  la cartera hipotecaria de afiliados que maneja la banca alcanza los USD 650 millones, señaló González.
 
Este monto representa el 51,3% de la cartera de vivienda de  la banca, que hasta septiembre  alcanzó los   USD 1 265,9 millones.
 
La Unidad de Créditos Hipotecarios del IESS prevé que en una etapa inicial -hasta diciembre del presente año-  se transfieran USD 100 millones de unas 2 500 operaciones crediticias.

El IESS está en capacidad de financiar el 100% de préstamos de   hasta USD 70 000.  

En estos días se  está afinando la parte tecnológica con el fin de evitar que el sistema colapse.

También está por definir qué empresa se encargará de la calificación de solicitudes y de la valoración de los inmuebles, ya que este proceso demanda una capacidad instalada adicional. 

Actualmente,   la firma Tata efectúa estas tareas, por lo que podría ser esta misma empresa la que  asuma la labor o se contrate  a otra.
Adicionalmente, se negocia con los bancos un costo por el cobro de los dividendos mensuales de los créditos. Aunque González señaló que se realizará vía descuento del salario del afiliado.

Esto, según dijo,  ayudará a mantener una cartera sana y un nivel de morosidad mínimo. El trámite que deben seguir los afiliados será similar al que actualmente rige para los préstamos hipotecarios que entrega el IESS de forma directa.

Primero, el interesado deberá acercarse a su banco a pedir la liquidación de su hipoteca. La institución debe constatar si efectivamente este crédito está en sus manos o ya se vendió  al IESS.

Esto debido a que el Seguro  compró   cartera hipotecaria de la banca por USD 125 millones, hasta el 10 de este mes.
 
Si el crédito ya fue transferido al IESS, solo resta hacer la escritura pública y negociar las nuevas condiciones del préstamo.  La entidad  prevé que esto tome un máximo de una semana.
 
Si este no es el caso, debe ingresar a la web www.iess.gov.ec, ahí se abrirá  un enlace que se denominará  Traspaso de hipotecas, en el que podrá realizar la solicitud de precalificación.
 
Para cumplir con este requisito,  debe tener mínimo tres años de aportes y que los 12 últimos meses de trabajo sean continuos en una misma empresa.
Su  calificación de crédito debe ser A, B o C en la Central de Riesgos. Las solicitudes de  clientes, que por ejemplo han caído en mora  tres, cuatro  veces en un año serán rechazadas.

El asegurado o jubilado no puede tener deudas pendientes con el Seguro y  si  posee un préstamo quirografario vigente, el saldo que le falte  por pagar    no podrá exceder el 10% del valor del crédito concedido. 

Si salió beneficiado se proseguirá a realizar los trámites de sustitución de la hipoteca, los cuales serán financiados por el Seguro.
 Mientras esto se concreta en un promedio de 30 días, el IESS advirtió que los afiliados deberán pagar a los bancos el interés generado en  estos días.

Suplementos digitales