20 de julio de 2020 18:28

TCE anticipa que habrá 'cruces de fechas' en proceso electoral 2021

Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE),   compareció en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, este 20 de julio del 2020. Foto: Captura

Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), compareció en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, este 20 de julio del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, anticipó que se darán por lo menos cuatro intersecciones entre los tiempos que maneja este organismo para la resolución de posibles reclamos y el calendario para los comicios de 2021.

“Desafortunadamente una parte de la ciudadanía desconoce que las actividades que implica el cumplimiento de procesos de elección, su desarrollo, puede sufrir complicaciones por cruces”, expresó Cabrera este lunes, 20 de julio del 2020, en una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Cabrera, quien se opuso a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) modificara el calendario previsto para las elecciones generales, consideró que “varios de esos cruces se van a dar en el desarrollo del proceso electoral en cuatro momentos básicos”.

Uno de ellos, dijo, ocurrirá si los partidos y movimientos dejan para los últimos días los procesos de democracia interna (renovación de directivas o selección de candidaturas), que están previstos para agosto próximo.

“También existe otro momento de conflicto, en la inscripción de candidaturas; que tiene que considerarse que puede cruzarse con los tiempos de resolución de los reclamos que surgen de la democracia interna de las organizaciones políticas", apuntó.

Al TCE le corresponderá resolver recursos de aclaración y ampliación, o de apelación a los que tienen derecho los actores políticos. “Eso podría implicar, en atención a los que ya nos pasó en el proceso anterior, que existan procesos de candidaturas internas que todavía no se concluya cuando inicie el proceso de inscripción”.

Otro nudo podría existir después de la primera vuelta, planificada para el 7 de febrero, si se dan reclamos de candidatos a la Presidencia de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. “Eso podría incidir, tener cruce de fechas con el inicio de la campaña electoral de la segunda vuelta porque el TCE ha insistido en que si las causas no están debidamente resueltas y ejecutoriadas el CNE mal podría proclamar resultados”.

También pronosticó que habrá cruce de fechas en la segunda vuelta electoral porque todo deberá resolverse hasta antes del 14 de mayo para la posesión de las nuevas autoridades.

Cabrera informó que el 26 de junio pasado el TCE aprobó un instructivo para seleccionar un banco de elegibles para 20 conjueces ocasionales. La fase para las postulaciones concluirá el 31 de julio.

El organismo declaró el inicio del periodo contencioso electoral el 13 de abril pasado. Apenas hubo una pregunta en la Comisión de Justicia para Cabrera, a quien organizaciones de mujeres le pidieron lineamientos claros para sancionar la violencia política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)