TCE recepta postulaciones para seleccionar conjueces ocasionales para las elecciones del 2021

Imagen referencial. En Ecuador los comicios generales se realizarán en 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. En Ecuador los comicios generales se realizarán en 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. En Ecuador los comicios generales se realizarán en 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) lleva adelante el proceso para conformar el banco de elegibles y seleccionar a conjueces ocasionales, de cara a los comicios generales del 2021. Según el cronograma de la resolución, la postulación de candidatos se efectuará hasta el miércoles, 15 de julio del 2020.

En el instructivo para la selección, que ya está publicado en el Registro Oficial, se detalla que el Pleno del TCE deberá designar una Comisión de Acompañamiento, para conformar el banco de elegibles y de esa nómina seleccionar a los conjueces ocasionales.

Esta Comisión estará integrada por tres académicos, con sus respectivos suplentes, postulados por las universidades que cuenten con facultades de ciencias jurídicas o por representantes de organismos electorales internacionales.

Para la conformación del banco de elegibles de conjueces, se cumplirán fases de postulación, entrega de documentación y verificación de méritos. Para la convocatoria, en el instructivo se establece que el Pleno del TCE, a través de su presidente, Arturo Cabrera, “remitirá los oficios de convocatoria a los decanos de las facultades de jurisprudencia, derecho o de ciencias jurídicas de las universidades del país, para que postulen a sus candidatos”.

Los requisitos para la postulación son ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos políticos y de participación, tener título de abogado en derecho, haber ejercido la profesión de abogado, en la judicatura o docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años

Los aspirantes también deben tener conocimiento y experiencia profesional en derecho constitucional, derecho político y electoral, derechos humanos, derecho administrativo u otras áreas similares. La Comisión de Acompañamiento evaluará sobre cincuenta puntos a los postulantes.

Una vez que el Pleno del TCE haya definido la calificación asignada a cada uno de los postulantes, se conformará el banco de elegibles de conjueces ocasionales con un número máximo de veinte integrantes, según su orden de puntuación y género.

Los miembros del banco de elegibles ejercerán sus funciones por un período de cuatro años. Según el cronograma aprobado, se prevé posesionar a los conjueces ocasionales el viernes, 7 de agosto del 2020.

Suplementos digitales