EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …
Maduro exige ante la ONU que se levanten las sancion…

Tania Castillo se proclama defensora del Pueblo subrogante, con base en un informe del Cpccs

Tania Castillo anunció que remitió la resolución a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Tania Castillo Tejada

Con base en un informe aprobado por los consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) Tania Castillo reclama la subrogación de la Defensoría del Pueblo.

En su perfil de Twitter, Castillo se presenta como Defensora del Pueblo Subrogante y difunde documentos con el logotipo de esa institución. Esto, a pesar de que el 19 de julio último, el juez Wilmer Zambrano ya reconoció a Rovira como la representante legal de la Defensoría del Pueblo, basado en un criterio de carácter vinculante de la Procuraduría General del Estado que reconoció a Rovira como Defensora del Pueblo.

Este miércoles 28 de julio del 2021, Castillo difundió el informe aprobado días atrás con los votos de Sofía Almeida, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Juan Javier Dávalos, del Cpccs, sobre una “preocupante crisis institucional” de la Defensoría del Pueblo.

El texto del Cpccs, que no es vinculante, apunta a que la actual defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, supuestamente ejerció ese cargo solo hasta el 17 de junio del 2021 y que un día después fue cesada del cargo por Freddy Carrión, quien lleva 72 días detenido por supuesto abuso sexual.

Carrión, desde prisión, intentó designar a Tania Castillo como vicedefensora, para que a la vez lo subrogue, pero según Rovira él estaba impedido de ejercer su cargo por circunstancias de fuerza mayor. El informe del Cpccs dice que Rovira supuestamente no está facultada para establecer aquello.

Tania Castillo anunció que remitió la resolución a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. A través de una misiva, también solicitó resguardo policial para ingresar a las oficinas de la Defensoría. Acusa a Rovira de “resistirse” a dejar la institución.

Rovira, por su parte, insistió en la ilegitimidad de la cesación de Carrión “que no podía ni debía ser suscrita” con firma electrónica en un centro de privación de libertad, donde es prohibido el ingreso de dispositivos móviles.

También citó un documento divulgado por el asambleísta Ricardo Vanegas, en el que Carrión sostiene que no habría utilizado su firma electrónica para suscribir documentos desde prisión, lo cual dejaría sospechas de quién firmó su cesación. Rovira cree que se pretenden “tomar” la Defensoría del Pueblo.

En el informe, además, el Cpccs pide a la Fiscalía “dar celeridad” a la investigación de la denuncia presentada por Tania Castillo contra Rovira por supuesta usurpación de funciones.

Con esa pugna de autoridades de por medio, el debate ahora se centra en cuándo se configuraría la ausencia definitiva de Carrión, que abriría la posibilidad a que el Cpccs designe a un Defensor encargado, mientras lleva a cabo un concurso para nombrar a un nuevo titular.

El artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo establece que se configurará la ausencia definitiva después de 90 días de abandono del cargo. Según Rovira, el plazo concluye a mediados de agosto.

El abogado de Carrión, Stalin Raza, en cambio, dice que esa condición se cumpliría a mediados de septiembre. Mencionó que su defendido se acogió a una licencia de vacaciones, hasta el 17 de junio. “Recién a partir de ahí se deben contar los tres meses”, dijo.

Suplementos digitales