COE Nacional detalla cómo será el uso de mascarilla …
Gobierno y la Conaie se reúnen en la primera mesa técnica
Así se descubrió primer caso de viruela del mono en …
Un hombre sin vida es hallado en el sur de Quito
Estas son las razones que llevaron a Nicolás Lapentt…
Botellas de cerveza caen sobre av. Simón Bolívar y c…
Primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conai…
Cielo despejado deja ver el volcán Cotopaxi en Quito

El ‘Taca’ es la gran inversión de los albos

Pablo Campos. Quito

En su oficina, Rodrigo Paz, el máximo dirigente albo, se entretiene leyendo un ejemplar de la  revista  argentina El Gráfico, de la cual es asiduo lector.

El  directivo  busca  entre las 50 páginas de la edición de septiembre  una nota   sobre Claudio Bieler. Finalmente la encuentra y la exhibe con orgullo. “Lo ponen como uno de los goleadores argentinos más importantes del mundo”.

Paz está satisfecho y dice que el tiempo le ha dado la razón.  Su ojo experto no falló con   el ‘Taca’: en  diciembre de 2008   ordenó que el equipo  invierta en la adquisición de  los derechos deportivos del jugador.

En aquel momento, Bieler había terminado una temporada irregular con los albos.  Desde algunos sectores de la hinchada, el ariete era visto con recelo, pese a los 13 goles que anotó en el certamen  local y los  tres tantos en torneos internacionales: dos en la Copa Libertadores y uno en el Mundial de Clubes (ante el  Pachuca  de México en las semifinales).

Sin embargo, la directiva alba decidió invertir en él.  En enero  de este año, el equipo llegó a un acuerdo con el Atlético Rafaela, del Nacional B del fútbol argentino, y adquirió al ‘Taca’ en USD 1,6 millones.

En la transacción también participó un grupo de empresarios  afines al cuadro universitario, según confía el directivo Paz.

Bieler no defraudó la confianza de los directivos.  Este ha sido el año de su explosión futbolística y ha respondido cada dólar de la inversión con goles. 

El ‘Taca’ ya superó su marca de goles en el torneo local: lleva 22 tantos en el Campeonato y es el máximo anotador. En los torneos internacionales también ha marcado cinco tantos en la Copa Sudamericana, uno en la Libertadores y dos en las finales de la  Recopa ante Inter de Porto Alegre.

Sus goles han elevado   su cotización.  Hoy su pase se estima en unos USD 8    millones y su relevancia internacional no solo se escribe en  El Gráfico. Otros medios argentinos como Diario Olé pidieron su convocatoria a la selección argentina. “Diego: Bieler también es argentino”, tituló el rotativo tras el empate de Liga en Buenos Aires ante Vélez, el pasado jueves, con un tanto del ‘Taca’.

“El momento de Bieler es impresionante y nos llena de orgullo a todos los que formamos Liga”, cuenta  el técnico Jorge Fossati con su acostumbrado ‘vozarrón’. 

Bieler se ha convertido en la figura de los universitarios.  Sin embargo, prefiere el bajo perfil: es uno  de los últimos en salir de la concentración de Pomasqui.  Prefiere salir del complejo cuando toda la gente se ha ido...

Datos y cifras  del goleador

Quito es la ciudad en la que más goles ha anotado  Bieler en el torneo local.  Según los estadísticas de Aurelio Dávila, el ‘Taca’ ha anotado 25 goles: 24 de los tantos  fueron  en la Casa Blanca y uno en el Atahualpa. 

En torneos internacionales, el goleador  ha anotado seis tantos en la Casa Blanca.  También ha marcado un tanto en los  estadios Beira Río,  José Amalfitani, Nacional de Tokio, Néstor Díaz y Nuevo Gasómetro.

Lanús  es el equipo internacional al que más goles le ha marcado: cuatro tantos. Inter de Porto Alegre recibió dos goles, Arsenal, Fluminense, Pachuca, Vélez y San Lorenzo, uno.

Barcelona  ha recibido ocho goles del jugador. Deportivo Cuenca y El Nacional siguen en la lista de ‘víctimas’ de Bieler  con cuatro tantos. Emelec, D. Quito y Técnico recibieron 3 goles. 

En la lista de goleros más batidos está Máximo Banguera (seis  anotaciones). Le siguen Jacinto Espinoza con cuatro. También les ha anotado a otros 17 guardametas.

Tras ganar   la Copa Libertadores el año pasado, Bieler decidió  tatuarse la imagen de un santo en su antebrazo izquierdo.  Siempre que anota un gol extiende el brazo y  muestra la imagen a las cámaras de TV. 

El goleador  es considerado un ídolo en su pueblo natal Vera, una localidad ubicada en Santa Fe. Después de  que  Liga ganó la Libertadores, el delantero fue paseado en un carro de bomberos por toda la ciudad.      

Bieler es  amante de la cumbia villera y  de la banda argentina Soda Stereo. La canción El Arbolito, del grupo peruano Néctar  (conocido por una miniserie que se emite en el país), es uno de sus temas preferidos.