El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…
Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-…
Policía evitó un suicidio en puente de Portoviejo

Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados por sismo en Perú

La reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú, se derrumbó a consecuencia del fuerte sismo de magnitud 7,5 que ocurrió este 28 de noviembre del 2021. Foto: EFE / Amazonas Noticias / Facebook / ANDINA

El número de heridos por el sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter ocurrido en Perú se elevó este 28 de noviembre del 2021 a cuatro de carácter leve, mientras que la cifra de damnificados subió a 867, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo 28 dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud.

También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada en distintos puntos por diversos derrumbes y deslizamientos de tierra.

Asimismo, varias provincias que quedaron sin suministro eléctrico tras el movimiento telúrico.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

También se reportaron daños en infraestructuras de las regiones de vecinas de Loreto, San Martín, Cajamarca y en la parte interior del departamento de Lambayeque, según señaló la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, que desde primera hora de la mañana coordinó la evaluación de daños en las instalaciones del COEN.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha viajado en dirección al municipio de La Jalca, en la región de Amazonas, que parece ser la población más afectada, con numerosas construcciones derruidas, entre ellas la torre del campanario de la iglesia de Jalca Grande, un edificio de la época colonial.

Allí también se han registrado algunas de las imágenes más impactantes de la jornada como el rescate de un hombre que había quedado atrapado bajo los escombros de su casa.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, escribió en redes sociales el presidente Castillo, cuyo Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a las provincias más afectadas.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas y otras edificaciones en los cantones ecuatorianos de Zamora, Chordeleg y Loja.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de América Latina e hizo que se sintiese hasta en Colombia.

Desde Colombia, donde de momento no se registran daños, su presidente, Iván Duque, expresó este domingo su solidaridad con Perú y ofreció ayuda en caso de que sea requerida.