11 soldados resguardan los exteriores de la Cárcel 4, en el norte de Quito

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el expresidente Abdalá Bucaram será trasladado a la Cárcel 4 de Quito, tras su detención por la investigación de la muerte de un ciudadano israelí en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Eduardo Terán/ EL

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el expresidente Abdalá Bucaram será trasladado a la Cárcel 4 de Quito, tras su detención por la investigación de la muerte de un ciudadano israelí en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Eduardo Terán/ EL

Un grupo de soldados llegó para custodiar la Cárcel 4 de Quito, luego de que el presidente, Lenín Moreno, decretara el estado de excepción en los centros penitenciarios del Ecuador. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Desde las 09:00 de este miércoles 12 de agosto del 2020, un grupo de militares resguarda los exteriores de la Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado (norte de Quito). Esto ocurre un día después que el presidente Lenín Moreno Garcés declarara el Estado de Excepción en las cárceles del Ecuador.

La medida fue implementada con el objetivo de que las Fuerzas Armadas se sumen al control “de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”. El Jefe de Estado anunció la disposición a través de su cuenta de Twitter minutos después de conocerse una riña en la cárcel de Cotopaxi que dejó dos privados de libertad muertos.

Tras la llegada de los soldados, en el ambiente había expectativa. La razón: la ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz será trasladado a Quito de acuerdo con un pedido de la Fiscalía General del Estado que maneja una investigación por la muerte del ciudadano israelí, Shy Dahan, en la Penitenciaría del Litoral.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el expresidente Abdalá Bucaram será trasladado a la Cárcel 4 de Quito, tras su detención por la investigación de la muerte de un ciudadano israelí en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Lo afirmó la Secretaria de Estado este miércoles, durante una entrevista radial en el programa ‘Así amaneció’. Minutos antes, Romo se refirió a través de su cuenta Twitter sobre la detención del exmandatario bajo un fuerte operativo policial, en el norte del Puerto Principal.

El teniente coronel Dielo Jiménez, comandante del Batallón Rumiñahui, dijo que 11 efectivos resguardan los exteriores de la Cárcel 4. “Vamos a analizar el tiempo que proporcionaremos la seguridad aquí. Los acciones son coordinadas con la Directora de este centro penitenciario”.

Los militares utilizarán armas no letales. “También tenemos personal en el centro de rehabilitación de El Inca”. Los controles de seguridad se coordinan con los uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional.