Guayaquil ordena uso de mascarilla obligatoria por a…
Cabrera y otros 4 ministros dejarán sus cargos
Croacia entrará a la eurozona
Inamhi pronostica que lluvias continuarán en la Sier…
OMS registra 5 000 casos de viruela del mono en el mundo
Un niño y un adulto fueron arrastrados por aluviones…
USD 150 000 roban de un blindado en el norte de Quito
Zelenski ve improbable que Bielorrusia entre en la guerra

A Sixto Vizuete le faltó ‘camerino’

Redacciones Quito y Guayaquil

Édison Méndez fue uno de los referentes de la Selección que abrazó efusivamente al técnico, Sixto Vizuete, en el camerino del estadio Monumentla, pese a la derrota ante Chile y que dejó a Ecuador fuera del Mundial 2010. En el emotivo acto, que presagiaba una despedida, participaron otros experimentados como Iván Hurtado y José Francisco Cevallos.

Ese fue un momento en el que las reflexiones y agradecimientos salieron a flote de parte del plantel y del cuerpo técnico. Para la Tricolor esta eliminatoria tuvo más decepciones que alegrías, marcadas con críticas de la hinchada y de la prensa en contra de los jugadores y del DT tricolor.

Vizuete y su cuerpo técnico atravesaron serios problemas para asumir el liderazgo del grupo y ganarse la confianza de los jugadores. Hoy es algo que se evidencia y que incluso los directivos de la Federación reconocen.

Justamente Méndez fue el principal opositor en febrero de 2008, cuando el DT cotopaxense fue ratificado como técnico principal de la Tri. Por ello, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), hizo un llamado de atención al jugador y actuó de intermediario al organizar una reunión entre el entonces integrante del PSV holandés y el estratega.

“Fue duro ganarse la confianza de los jugadores, pero supimos hacerlo. Empezamos con los experimentados y luego con el resto”, admitió Hólger González, preparador físico de la Tri.

Con el paso de los partidos, Vizuete y sus colaboradores hicieron un  consenso entre   los futbolistas para manejar el grupo, otorgándole cierta libertad al entrenador. “Es mentira que los jugadores manejaron todo. Si no hubieran querido que Vizuete esté en el cargo se habría repetido la historia con el colombiano (Luis) Suárez, cuando sí influyeron en su salida”, reveló uno de los principales directivos de la FEF, que pidió omitir su nombre.

La preocupación inicial era que los seleccionados desobedecieran las órdenes del DT, lo que sí ocurrió al principio porque ellos sugerían formas de cómo jugar. Pero con el ‘acuerdo’, Vizuete escuchaba  para después poner en práctica lo consensuado.

Uno de los colaboradores directos de la FEF reveló que en las concentraciones los jugadores y el cuerpo técnico intercambiaban con frecuencia opiniones.

“Iván Hurtado participaba más que Édison Méndez y lo único que hacían era sugerir sobre cómo jugar. Pero el cuerpo técnico tomaba la resolución final”, aseguró.

Bajo este contexto, el Directorio del ente rector del balompié ecuatoriano apunta a que el real motivo de la eliminación del combinado fue la falta de un goleador, aunque también reconoce que a Vizuete sí le faltó lo que en términos futbolísticos se llama ‘camerino’ (experiencia). Esta conclusión la sacó Chiriboga y los directivos Rómulo Aguilar, Carlos Villacís… después del partido ante Chile.

¿Y cuál es el siguiente paso? Pedro Isaías, miembro de la Comisión de Selecciones, argumenta que Ecuador debe conseguir un cuerpo técnico con “dominio de grupo, que tenga experiencia y conocimiento sobre el fútbol ecuatoriano. Debe ser un profesional exitoso”.

Para Isaías, en el balance, Vizuete y sus colaboradores realizaron una buena campaña al frente de la Tri. Recuerda que el DT nacional, cuando asumió el cargo recibió al equipo con 0 puntos y -10 de gol promedio. Ecuador terminó la eliminatoria con 23 puntos.

En cuanto a los jugadores, coincidió con este Diario cuando tituló que se trataba del final de una gran era y recalcó la idea de que se debe empezar un nuevo proceso.

Para contextualizar su criterio, ejemplificó lo ocurrido con Perú en los años setenta, Colombia en los ochenta y Bolivia en los noventa, períodos en los cuales armaron grandes selecciones.

Chiriboga aseguró que si Ecuador lograba la clasificación a Sudáfrica 2010, Vizuete se mantenía en el cargo y no sería reemplazado. Él fue su soporte. Pero hoy tiene otro criterio: “Lo que ocurrió contra Uruguay sí fue una muestra de esa falta de experiencia, porque no debimos festejar; a eso se agregan las desconcentraciones de los últimos minutos”, argumentó el directivo.

En Chile se terminó con la frente en alto

El DT Sixto Vizuete se despidió de sus jugadores en el camerino del estadio Monumental de Santiago, el 14 de octubre. “Lo hizo apenado”, recuerda el mediocampista Fernando Hidalgo.

Minutos después del partido, los jugadores y el cuerpo técnico sentían que la etapa de Vizuete había terminado. Hidalgo admite que el entrenador llegó a    levantar el ánimo de los jugadores antes de salir para el aeropuerto de Santiago. Los felicitó por la entrega mostrada en el campo de juego y les deseó suerte en sus respectivos clubes. Dijo: “No bajen los brazos y espero encontrarlos en algún club o en la Selección”.

Ese día el silencio predominó. Los seleccionados prefirieron no analizar la conclusión del ciclo exitoso de la Selección.

La Selección gastó más de USD 12 millones en 4 años 

Los egresos que tuvo la Selección en los cuatro años de las eliminatorias de este período llegan a los USD 12 millones. Ese rubro se divide para gastos de preparación, traslados en aviones, hospedajes, alimentación, viáticos, salarios al cuerpo técnico...

Según el informe económico presentado por la FEF, en 2006, después de la clasificación al Mundial de Alemania, el Congreso aprobó un presupuesto de USD
8 650 000. De esa suma, el 30% fue destinado a la Selección absoluta, es decir USD 2 595 000. Pero según Hugo Mora, tesorero de este organismo, los ingresos ese año fueron superiores a los USD 10 millones “debido a que Ecuador logró clasificarse a la segunda etapa del Mundial 2006”. 

El Congreso de enero de 2007 aprobó un presupuesto que varió considerablemente. La suma ascendió a USD 8 080 000. De ese rubro, cerca de USD 3 millones se destinaron para costear la participación en la Copa América de Venezuela y los cuatro partidos de eliminatorias 2010. 

El año pasado la Selección gastó USD 3 120 951. Así mismo, generó ingresos que superaron los USD 2,1 millones. Para este año, los egresos superarían los USD 3 millones.

Otros detalles tricolores

Sobre los goles que recibió la Tri de último momento, Vizuete argumenta que son errores de los jugadores. Sostiene que ellos son los experimentados en la cancha.

La Selección no tendrá actividad hasta 2010. La Tri empezará a prepararse para la Copa América 2011. Ese será el banco de pruebas de Ecuador para la próxima eliminatoria.

Según conoció este Diario, el titular de la FEF, Luis Chiriboga, para ratificar al técnico Vizuete en el cargo se apoyó en los resultados de una encuesta que realizó diario Extra.

Vizuete aún guarda esperanzas de continuar al frente del combinado mayor. El estratega presentará su informe máximo hasta el lunes 26 y esperará una respuesta.

Luis Chiriboga dijo que analizará su continuidad al frente de la Ecuafútbol en enero de 2011, cuando se convoque a elecciones. El directivo está a cargo desde 1998.

Los juveniles Joao Rojas y Jefferson Montero, y los nuevos como Fernando Hidalgo y Miguel Ibarra, siempre recibieron el apoyo y los consejos de los experimentados.

Suplementos digitales