La silla de plástico que revolucionó el diseño
Redacción Construir
Esta es otra de las famosas sillas de Charles Eames y su hermana Ray. Los dos diseñadores desarrollaron el uso del plástico reforzado con fibra de vidrio, que permitía la fabricación de sillas de una sola pieza, como es el caso de la Plastic Side Chair.
Esta fue la primera silla de fabricación industrial realizada en plástico. Vitra suspendió la producción en 1993 por motivos ecológicos (la fibra de vidrio no es reciclable) pero, gracias a los avances experimentados por la técnica y los materiales, ahora vuelve la Eames Plastic Side Chair en polipropileno, manteniendo su forma original.
La carcasa del asiento tiene forma orgánica. Una característica es la combinación de la carcasa de asiento con diversas bases. Un modelo tiene base apilable; otro, patas de madera; otro más, una mecedora; un cuarto diseño posee ruedas, al estilo de una silla ejecutiva.
De forma opcional, esta silla también se fabrica con deslizadores de fieltro para suelos duros o con las superficies del bastidor cromadas o revestidas en polvo de tonos plateados.
La Plastic Chair DSW (Dining Side Shell Chair Wood) es una reedición con una variante para la base: pies de arce conificados con riostras diagonales de acero tubular. Este modelo fue presentado por primera vez por los hermanos Eames en 1951, en la exposición Wire Chair.