Si va a las montañas por vacaciones en Ecuador tome estas precauciones

Antes de planificar una salida a una montaña es necesaria toda la información del sitio, clima, terreno, ruta y más. Foto: Cortesía

Una salida o recorrido en la montaña es una alternativa ideal para disfrutar de aire libre en estas vacaciones, en familia o con amigos. Y para evitar cualquier incidente en estos espacios es indispensable que se tomen varias precauciones.

Cuando se trata de una actividad de montaña resulta clave la preparación. En eso insisten expertos y las entidades que atienden emergencias.

Por ejemplo, el Ecu 911 informa que los rescates de personas en las montañas son incidentes frecuentes que han atendido en los últimos cinco años.

En este año, indica el organismo, se ha brindado atención a 43 casos de este tipo en todo el Ecuador.

La preparación es clave

Antes de emprender un paseo a las montañas, el primer paso es la planificación y revisión de toda la información del sitio al que se acude. Hay que averiguar las condiciones climáticas, los accesos y los implementos necesarios para la estadía.

Así lo explica Patricio Arévalo, experto en montañismo y parte de la escuadra de rescate del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía.

Si ya tiene un sitio identificado, agrega Arévalo, consulte cómo es el tipo de terreno para que lleve lo necesario; también si es que la ruta está señalizada y su grado de complejidad.

Una vez indagada la zona, el líder del grupo que hará la visita debe saber las fortalezas y debilidades de cada integrante. De la misma manera solicitar un chequeo médico previo a quien tenga alguna dificultad si es que el paseo será largo y complejo.

Más insumos para media o alta montaña

El ECU911 aconseja una preparación más estricta para realizar media o alta montaña. En eso insiste Franklin Varela, guía de alta montaña quien compartió algunas pautas con este organismo.

Para este tipo de salidas, dice, se requieren varios implementos básicos para evitar incidentes. Estos son calzado apto para montaña (antideslizante), ropa abrigada o impermeable, protector solar, un botiquín, brújula o GPS. Según el tipo de montaña, también se requieren cascos, cuerdas entre otros.

“No olvidar llevar comida, recarguen con energía a los participantes y no olviden la hidratación”, señala Varela. Y si es que hay tormentas eléctricas, no debe ir a sitios altos o propensos a esas descargas.

Pero lo fundamental es que si no tiene experiencia para media o alta montaña hay que acudir junto con un guía certificado.

“El entrenamiento físico es muy importante también. Un poco de cardio y fuerza ayudan para esta actividad”, dice Arévalo.

590 alertas de rescate, desde 2019 registra el Ecu 911

Bolívar Tello, director del Ecu 911, cuenta que los rescates de personas extraviadas en las montañas se realizan en conjunto con guías privados y representan a eventos frecuentes en distintos puntos del país.

Desde el 2019 hasta junio del 2023, este organismo ha atendido 590 alertas de este tipo para las cuales se coordina el rescate con la ayuda de guías y una plataforma tecnológica.

Se trata de la herramienta Mobile Locator que se activa para rastrear la ubicación de los celulares que portan las personas extraviadas.

Esta aplicación ya se utilizó, por ejemplo, para rescatar a una mujer de 31 años que estuvo perdida por cerca de 24 horas, en los páramos de Tungurahua hace algunos días.

Más notas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales