9 opciones para hacer en vacaciones con bajo presupuesto en Quito

Niños juegan en el parque La Carolina, en Quito. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO
No hace falta tener un gran presupuesto para armar unas vacaciones cálidas y significativas.
Al final del día los niños valoran más el tiempo de calidad y la unidad familiar que se logra al compartir actividades.
EL COMERCIO recogió nueve opciones que pueden resultar divertidas en esta época de verano, en Quito.
1) De paseo a una de las cascadas cercanas a Quito. Con unas botas o zapatillas cómodas pueden emprender un paseo a una de las 19 cascadas que hay en el Distrito Metropolitano de Quito.
Llevar en su mochila agua, refrigerio, una muda de ropa, bloqueador solar, gorra y una chompa en caso de llovizna. Solo en el noroccidente se encuentran 11 cascadas que pudieran visitar.
2) Escoger un postre y prepararlo en familia. Cada miembro de la familia escoje la receta del postre que más les guste y se define el día en que puedan hacerlo todos juntos. Esta actividad se la puede repetir una vez por semana.
3) Plantar una planta y cuidarla. Planifiquen un día visitar la parroquia de Nayón para adquirir plantas. Hay opciones pequeñas que cuestan menos de un dólar. Ahí pueden aprender a plantar en coloridas macetas y hacer el compromiso de cuidarla cada día.
4) Volar una cometa. Hay dos opciones: hacer las cometas en casa o comprar listas. Hay cuatro sitios recomendados: Itchimbía, parque Metropolitano Guangüiltagua, El Panecillo o Fundeporte.
5) Armar campeonatos de fútbol en su barrio. Las vacaciones son una oportunidad para conformar equipos de fútbol con niños y adolescentes de su urbanización, conjunto habitacional o manzana. De esta manera hacen deporte y entablan nuevas amistades.
6) Tardes entretenidas con origami. Una actividad que resulta entretenida es el arte japonés de hacer figuras con papel blanco o de colores sin tijeras ni pegamento. Pueden seguir las indicaciones paso a paso en Youtube para hacer sus animales favoritos.
7) Campamentos vacacionales gratuitos. Del 1 al 10 de julio del 2023 puede inscribirse en las direcciones de participación ciudadana de las administraciones zonales del Municipio de Quito. Los campamentos vacacionales se realizarán del 31 de julio al 5 de agosto. Están dirigidos a niños de seis a 12 años de edad en situación de vulnerabilidad y sin acceso a servicios recreativos.
8) Excursión a la montaña. Para quienes gustan de las aventuras otra alternativa es planificar una excursión a la montaña. Antes de hacerlo se recomienda consultar con los Bomberos de Quito, para saber desde donde partir, que ruta seguir y las precauciones que tomar.
9) Dormir en una tienda de campaña. Si tienen un balcón, una terraza o un jardín puede enseñar a los niños a armar una tienda de campaña y dormir en ella. Puede complementar esta aventura con canciones, juegos y unos aperitivos hechos en casa.
¿Conoce más opciones divertidas y de bajo presupuesto que quisiera compartir? Escriba a gquiroz@elcomercio.com
- De Paseo en México: un hotel playa donde se respira arte por todos lados
- Cinco cursos vacacionales en Quito para este verano 2023
- ¿Cómo consultar las notas escolares con número de cédula?
Visita nuestros portales:
- Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec
- Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com
- Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec
- Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec