Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…

Delfín Quishpe tiene sentencia ratificada por tráfico de influencias

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, emitiendo un discurso en su cantón. Foto: Facebook Alcaldía de Guamote

La Corte de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia en contra del alcalde de Guamote, Delfín Quishpe. La decisión se emitió la tarde del viernes 30 de septiembre del 2022. La decisión fue confirmada este sábado 1 de octubre de 2022 por su abogado defensor, Becquer Carvajal. 

El 18 de noviembre del 2021, la Fiscalía informó que Quishpe fue sentenciado a cinco años de cárcel. La pena no solo fue en su contra sino también para otros dos funcionarios de ese Municipio de la provincia de Chimborazo. 

Sobreprecios en emergencia por la pandemia

¿La razón? Fueron procesados por tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Cuando se emitió la sentencia de primera instancia, la Fiscalía informó que los elementos recabados hacían presumir que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad. 

Esso elementos fueron certificaciones del portal de compras públicas y un informe pericial sobre procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria, entre otros. De esos análisis se planteó que los precios señalados en el contrato no estarían acorde con los del mercado. 

Carvajal dijo que lo que viene es la casación. Sin embargo, para emprender ese proceso es necesario que se remita la sentencia escrita y eso todavía no ha ocurrido. Cuando pase, según el abogado defensor, tienen 10 días para plantear el recurso. Dijo además que Quishpe tomó la decisión con indignación.  

Delfín Quishpe, conocido por ser un artista que se popularizó en YouTube por la canción Torres Gemelas, ganó las elecciones de su cantón en las seccionales del 2019. Por eso, su administración debía continuar hasta el 2023. 

El hecho por el cual se lo acusa ocurrió durante la emergencia sanitaria por el covid-19. El Ecuador ha enfrentado la pandemia desde marzo del 2020. Eso implicó el involucramiento de los gobiernos autónomos descentralizados en las medidas para enfrentar la crisis.  

Quishpe no es el único alcalde involucrado en juicios por temas derivados de la pandemia. Jorge Yunda, quien fue alcalde de Quito, también tiene un proceso por la compra de pruebas de detección del virus.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News