Por Fiestas de Quito la Zona Azul se extenderá hasta…
Conocer mejor la variante Ómicron puede llevar hasta…
Inocar alerta sobre oleajes en las playas a partir d…
Hombres vestidos con trajes de sanitización asaltaro…
Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por…
México reporta el primer caso de Ómicron
Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Moron…
Guayas y Pichincha tienen más vacunados contra covid-19

Con el semáforo amarillo llegan nuevas reglas para la movilidad

Taxis prestan servicio a la salida de un centro comercial en la av. Maldonado, sector de el Recreo.

Taxis prestan servicio a la salida de un centro comercial en la av. Maldonado, sector de el Recreo.

Taxis prestan servicio a la salida de un centro comercial en la av. Maldonado, sector de el Recreo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El cambio a semáforo amarillo, que en Quito regirá desde el próximo miércoles 3 de junio de 2020, modificará las normas de circulación.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que se está trabajando en el plan de ajuste de movilidad en función de lo resuelto por las autoridades nacionales. El Municipio había pedido consideraciones especiales, algunas de las cuales fueron aceptadas. Se esperaba que esos ajustes se conocieran el fin de semana. Sin embargo, la reunión del COE metropolitano donde debían analizarse las medidas tendrá lugar recién este lunes 1 de junio de 2020.

Sí se supo algunos aspectos que el COE nacional concedió a Quito, como la fecha de entrada en operación de los buses urbanos. En la capital empezarán a laborar desde el 11 de junio.

Resta saber si los transportistas podrán ocupar el 50% del aforo de sus unidades (que es lo que determinó el Gobierno para todos los cantones que pasen a semáforo amarillo) o el 30%, como solicitó el Municipio de Quito.

De todas formas, ya se alistan las nuevas reglas para el uso de los buses: distanciamiento en paradas y en los asientos, uso de mascarilla, limpieza de manos, entre las más importantes. “Vamos a tener que trabajar bastante con los usuarios”, dijo Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), “porque es un tema de corresponsabilidad, de cómo tenemos que actuar, tenemos que volver eso una costumbre”.

El Municipio anunció que se instalan lavamanos en las todas las estaciones del Trole y la Ecovía. Sin embargo, en un recorrido realizado el sábado, no se pudo apreciar aún esos trabajos.

También hay cambios para el taxismo y los vehículos particulares. Esos rigen desde hoy, pese a que aún se mantiene el semáforo en rojo en Quito.

Los taxis están autorizados a circular todos los días, según el último dígito de la placa, par o impar. Hoy y mañana lo podrán hacer observando el actual horario del toque de queda, que va de 18:00 a 05:00. Desde el miércoles, ese horario de restricción pasará de 21:00 a 05:00.

En cuanto a los autos particulares, hoy podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 7. Y el martes, aquellos que terminen en 3, 4, 5 y 8. Es un pequeño tiempo de transición hacia el nuevo color de semáforo.

Desde el 3 de junio ya regirá el esquema de semáforo amarillo que implica que cada vehículo particular podrá circular tres veces por semana; los de placas impares: lunes, miércoles y viernes; y los pares podrán moverse los martes, jueves y sábado. El domingo tienen prohibida la circulación.

Aguirre calificó como positiva la resolución del COE nacional de eliminar paulatinamente la entrega de salvoconductos. El funcionario dijo que la intención es que el control de las autorizaciones para circular en día que no corresponda a la placa se haga a través del Registro Único de Contribuyentes o de la Licencia Única de Actividades Económicas que tienen las empresas.

La AMT espera que la reducción del tiempo de toque de queda desde el miércoles disminuya el número de personas que utilizan mal el salvoconducto. En el semáforo en rojo hubo casos de conductores con títulos de ingenieros, abogados, contadores… que ofrecían servicio de ‘delivery’ más allá del toque de queda.

Estrictos protocolos en el aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito reanudará sus operaciones hoy. Desde la terminal área está previsto que partan dos vuelos, uno a Loja, a las 06:00, y otro al Coca, a las 10:00. Un avión internacional proveniente de Miami llegará el próximo jueves. En la terminal de Tababela se aplican protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de pasajeros y trabajadores aeroportuarios. Se instalaron cámaras con sensores de temperatura para detectar el estado de salud de los pasajeros que ingresen. También se colocaron círculos en los pisos para señalar el distanciamiento que deben cumplir las personas que estarán en las áreas de check-in, seguridad, migración, salas de espera y embarque. 500 dispensadores de gel se distri­buyeron en todas las áreas.

Buses institucionales no tienen restricción

Guillermo Abad, secretario de Movilidad de la capital, indicó que los buses institucionales podrán circular sin restricción. Esto debido a que las empresas tendrán que contratar este tipo de unidades para el ingreso y la salida de los empleados. Así, dice Abad, se garantizará la cadena de salud del trabajador, ya que irá de su casa en un transporte seguro hasta su lugar de trabajo, donde también se cumplirán protocolos sanitarios. Además, se evitará que, cuando se retome el servicio de transporte público, se sature. Según Abad, es fundamental que las empresas mantengan al menos al 50% de su nómina con teletrabajo, para evitar que esas personas salgan a las calles. El COE nacional aceptó el pedido de mantener con teletrabajo a los funcionarios públicos en Quito, hasta el 15 de junio.

Toque de queda será de 21:00 a 05:00

Luego de que el COE nacional negara el pedido del COE metropolitano de empezar el toque de queda desde las 18:00, el Municipio informó que se acogerá a la disposición que rige a escala nacional el semáforo amarillo, que indica que el toque de queda va de 21:00 a 05:00.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el Distrito Metropolitano, en lo posible, debería tratar de extender las actividades a un horario más amplio para así evitar aglomeraciones en los establecimientos y en el transporte público. Una vez que se realice el cambio de semáforo, se mantendrán los controles en los espacios públicos.

Las personas que sean detenidas infringiendo el toque de queda deberán pagar una multa de USD 100, y de USD 200 en caso de ser reincidentes.

Taxis trabajarán según la placa

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, explicó que las unidades podrán brindar el servicio dependiendo si su placa termina en número par o impar. El COE nacional resolvió que ese esquema empiece a funcionar hoy.

Los taxis con placa impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán circular los lunes, miércoles, viernes y domingo. Los que terminen en placa par (0, 2, 4, 6, 8) lo podrán hacer martes, jueves y sábado.

También baja el costo de la carrera mínima. Antes era de USD 1,45, y ahora será de USD 1. Las cooperativas deberán monitorear el estado de salud de los choferes. Podrán transportar tres personas en la parte trasera del taxi, todos deberán usar mascarilla, viajarán con ventanas abiertas. Habrá una lámina que separe la cabina para reducir el contacto. 

Estrictos protocolos en el aeropuerto

Desde el miércoles, el servicio de transporte interparroquial e intercantonal en las terminales terrestres de La Ofelia, La Marín y Río Coca se activará. Mientras que el servicio de transporte interprovincial continúa suspendido. En el caso del intercantonal podrá hacerlo solo entre cantones que mantengan el mismo color del semáforo. El servicio de encomiendas en las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén y en la terminal microrregional de La Ofelia se habilitó desde el viernes 29.

Se deben cumplir protocolos de seguridad: los vehículos que entran al parqueadero son desinfectados y se toma la temperatura a todos los usuarios. El personal de la operadora debe usar trajes de bioseguridad, mascarillas, gafas y guantes. Debe haber alfombras de desinfección al ingreso.

Suplementos digitales