Gobierno colombiano investiga posible muerte del jef…
Los casos de covid-19 siguen en aumento, aunque sin …
Terminal de Carcelén con poco movimiento este sábado…
Madre con presunto problema mental asesinó a su bebé…
Ecuatoriano murió durante sometimiento policial en E…
Guayaquil ya vive sus fiestas julianas
La marcha del Orgullo tendrá siete bloques en Guayaquil
Registro Civil amplia horario de atención para cédul…

Las selecciones alistan sus formaciones

Argentina. Higuaín jugará como titular

Buenos Aires. AFP

El DT Diego Maradona estudia un cambio fuerte de piezas en Argentina al ensayar con el debutante Gonzalo Higuaín y los volantes Pablo Aimar y Angel Di María, para el  choque de mañana  con Perú,  por las eliminatorias sudamericanas.

Argentina llega a las dos últimas fechas de la clasificación sin margen de error, ya que suma 22 puntos y ocupa el quinto puesto de la tabla, lo que hasta ahora lo  deja en zona de repesca contra el cuarto de la Concacaf.

Con poco tiempo de trabajo encima, Maradona hará debutar al goleador Higuaín (Real Madrid, España) e incluirá a  Aimar (Benfica, Portugal), ausente de la selección en los últimos dos años.

El equipo ‘albiceleste’ viene de perder tres partidos seguidos, frente a Ecuador (2-0), Brasil (3-1) y Paraguay (1-0). Eso generó que Maradona activara una limpieza dentro del plantel.

En busca del andamiaje ideal también habrá variantes en la zaga, con el debut absoluto del lateral izquierdo Emiliano Insúa (Liverpool, Inglaterra) , más el ingreso del lateral derecho Jonás Gutiérrez (Newcastle United).

El medio tendrá sus ajustes con el regreso de Di María (Benfica, Portugal), que cumplió cuatro fechas de suspensión, para ocupar el carril izquierdo, mientras que Enzo Pérez, en el sector derecho, es otro de los que podrían disputar su primera  eliminatoria.

Chile. Bielsa confirmaría a Orellana

Santiago. AFP

Chile viajó ayer a Medellín, donde mañana  enfrentará a una necesitada Colombia en la penúltima fecha de las eliminatorias. La ‘Roja’ llega mentalizada  en conseguir el triunfo que le asegure su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Una victoria clasifica directamente a Chile y sepulta toda posibilidad de Colombia de pelear al menos por el repechaje. Un empate deja abierta la posibilidad para la ‘Roja’, aunque dependiendo de que Argentina o Ecuador no ganen sus encuentros. Chile, que ha hecho una de sus mejores campañas de eliminatorias, marcha en tercer lugar de la tabla con 27 puntos.

En caso de clasificar, sería el retorno de Chile a una cita mundialista después de su última participación en Francia 1998, donde llegó hasta los octavos de final.

El viaje de Chile a Medellín está previsto  luego de una práctica ordenada a primera hora por el técnico Marcelo Bielsa (centro) en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, en Santiago.

Bielsa habría resuelto ya sus dudas respecto al reemplazante del estelar delantero Alexis Sánchez, fuera de la ‘Roja’ por sanción, y habría optado por Fabián Orellana, del Xerez de España. Orellana, es el joven delantero que se inmortalizó al anotar el gol de la única victoria oficial de Chile frente Argentina el pasado 15 de octubre de 2008.

Colombia. Córdoba-Ospina, la gran duda

Bogotá. DPA

El gran nivel que tiene el portero Óscar Córdoba hace dudar al seleccionador colombiano, Eduardo Lara, sobre si David Ospina debe ser el titular para los últimos partidos por la eliminatoria mundialista ante Chile y Paraguay.

Córdoba, de 39 años y por mucho tiempo miembro de la selección, fue llamado a última hora por Lara, a raíz de una lesión que sufrió Agustín Julio, que  fue titular en la mayor parte de la eliminatoria a Sudáfrica 2010.

El propio Lara le dijo al arquero de Millonarios de Bogotá que sería suplente, pues Ospina, que tiene 21 años y milita en el Niza de Francia, tenía la primera opción. Sin embargo, las dudas de Lara comenzaron con el paso de las horas por el alto nivel mostrado por Córdoba,  que hace tres años no juega en la selección.

“Voy a trabajar y a buscar la posibilidad de atajar, porque me muero por jugar mis últimos partidos con la selección”, dijo. Córdoba, que ha jugado 99 partidos con la selección, entre oficiales y amistosos, declaró que se siente optimista en medio de un pesimismo generalizado en el país, pues Colombia necesita derrotar a Chile y Paraguay, y esperar otros resultados en busca de la clasificación. “Me apunto al Mundial”, dijo el guardavallas.

Venezuela. Vega irá el pórtico vinotinto

Caracas. DPA

Venezuela está lista para  recibir mañana a la Paraguay, con el estímulo de que jugará con  casa llena su último partido.  Los venezolanos se concentran en la ciudad de Puerto Ordaz, donde recibirán al seleccionado guaraní en el estadio Cachamay, cuyas 41 000 plazas ya han sido vendidas, informaron los organizadores del evento.

Los llamados por el  técnico César Farías son los porteros Renny Vega y Leo Morales, los defensas Gerzon Chacón, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Pedro Boada, José Luis Granados, Juan Fuenmayor y José Manuel Rey (suspendido  por acumulación de tarjetas); los mediocampistas Giácomo Di Giorgi, Pedro Fermández, Franklin Lucena, Tomás Rincón, César González, Luis  Seijas y Juan Arango, y los delanteros Alejandro Moreno, Giancarlo Maldonado, Nicolás Fedor y Alexander Rondón.

Farías, que también se desempeña como director técnico del seleccionado Sub 20, tuvo que ceder el testigo del seleccionado juvenil a su asistente Lino Alonso, para regresar a Venezuela y poder dirigir al combinado de mayores. Para clasificarse, Venezuela tiene que vencer al complicado seleccionado paraguayo y esperar que Argentina y Ecuador resbalen en sus compromisos.