Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Policía agresor de mujer en Los Ríos será sancionado, dice su institución

En un video se registró el momento de la agresión física en contra de una mujer en Vinces. Foto: Captura de pantalla.

La Policía Nacional emitió un comunicado este martes, 20 de septiembre de 2022, en donde confirmó que uno de sus agentes agredió a una mujer en el malecón de Vinces, en la provincia de Los Ríos. El uniformado será judicializado y sancionado por violencia de género.

Este texto surge a razón de que se ha compartido en las redes sociales un video que registró la agresión del uniformado.

En la imagen se observa a una pareja. Luego, el hombre toma de la cabeza a la mujer y la sacude. Segundos después, el agresor se dirige hacia otras mujeres y regresa mientras patea lo que había en su paso.

La mujer víctima de la agresión se levanta de su asiento para alejarse, pero el hombre camina hacia ella, la toma del cuello y la empuja.

A pesar de que en el lugar había personas, nadie interviene en la situación de violencia. Solo miran atentos a la escena.

Usuarios de redes reprocharon la situación y consideraron que se trata de un acto lamentable. Recordaron que nuevamente es un agente del orden quien causa daños a las personas. También evocaron los hechos sucedidos con la desaparición de la abogada María Belén Bernal en Quito.

Policía rechaza la violencia

En el comunicado, se señala que la institución policial "rechaza y condena todo tipo de violencia hacia la mujer, a miembros del núcleo familiar y a la sociedad". También indica que tras observar el video, se ha verificado que "el agresor pertenece a la institución".

La autoridad dijo que dispuso "a las unidades de la Policía Judicial se canalicen las acciones pertinentes para judicializar este caso en la Fiscalía. A través del departamento de Asuntos Internos se han realizado las acciones administrativas para que el policía sea sancionado y este suceso no quede en la impunidad".

Cifras de femicidios en Ecuador

Esta agresión fue denunciada en redes sociales y causó alerta entre grupos y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Además, se enmarca en un contexto nacional en el que la violencia en contra de las mujeres dejó al descubierto graves casos de agresiones físicas, sexuales y femicidios. Incluido el caso de la desaparición de María Belén Bernal dentro de la Escuela de Policía.

Cifras de Fundación Aldea revelan que 206 mujeres han sido víctimas de femicidio en Ecuador entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de 2022.

En lo que va del año, el femicidio está presente en todas las provincias del Ecuador, excepto en Zamora Chinchipe y Galápagos. De los 206 casos, 70 se reportan en Guayas, 21 en Manabí, 17 en Esmeraldas y 16 en Los Ríos. 82 mujeres eran madres, cinco estaban embarazadas y por lo menos 144 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad.

Más noticias de Ecuador: