Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

Plan de búsqueda de María Belén Bernal se basa en los videos de vigilancia

Agentes, bomberos, familiares de víctima participan de las labores de búsqueda de la abogada María Belén Bernal. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La búsqueda e investigación del paradero de la abogada María Belén Bernal se ha extendido por más de cinco días. En los operativos de localización de la víctima han participado alrededor de 200 policías, personal de Fiscalía, bomberos de Quito, agentes metropolitanos e incluso se unieron a esas labores miembros de un grupo élite de Fuerzas Armadas.

Pero hasta este 19 de septiembre no hubo resultados. Para el ministro del Interior, Patricio Carrillo, Bernal “aún es técnicamente una persona desaparecida”. Por su parte, Fausto Salinas, comandante general de Policía, dijo que se implementaron tres bloques de búsqueda.

El primero se centra en rastrear indicios y buscar a Bernal dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito. Ella fue vista por última vez en ese lugar, la madrugada del pasado 11 de septiembre.

Según las investigaciones, ingresó a ese centro de formación para visitar a su esposo Germán Cáceres, quien trabajaba en ese sitio como instructor de cadetes. Él es el principal sospechoso.

El pasado 17 de septiembre, la Policía, en coordinación con los Bomberos ejecutaron labores de búsqueda y localización de indicios en el interior del centro de formación. Los uniformados realizaron un barrido del lugar con la ayuda de perros entrenados.

El segundo grupo de agentes policiales tiene como misión encontrar al sospechoso en todo el país. Actualmente, él está prófugo y tiene una orden de detención.

En cambio, un tercer grupo de investigadores se encarga de rastrear la ruta que tomó el esposo de la abogada cuando se fue del centro de formación policial, en un vehículo de vidrios polarizados.

El 11 de septiembre, él salió en ese auto de la Escuela Superior de Policía, pero nadie verificó si él estaba o no con su esposa. Sin embargo, la versión de un cadete señala que vio cuando Cáceres introducía un bulto en ese auto y luego, la Fiscalía determinó que allí había rastros de sangre.

Búsqueda en 15 sectores

Según la Policía, la búsqueda se extendió a alrededor de 15 sectores aledaños a la escuela de formación. Por ejemplo, se han registrado orillas de ríos, quebradas y canteras en Calacalí, Nanegalito, Pomasqui, Catequilla, Pusuquí, Casitagua, Pucará, entre otros sitios (ver mapa adjunto).

El plan de búsqueda de la Policía se centra en esos sitios porque los agentes observaron las grabaciones de las cámaras de seguridad públicas, de las urbanizaciones y locales comerciales del sector y lograron determinar que el vehículo, en el que se movilizaba Cáceres, pasó por esos lugares.

Este hecho lo confirmó este 19 de septiembre que el ministro Carrillo. “Lo que nosotros estamos haciendo es una trazabilidad de toda la información obtenida” para rastrear a la víctima. “Hemos revisado videos, circuitos cerrados de televisión privados y públicos”, indicó.

Para los rastreos se utilizan drones y equipos tecnológicos para buscar en sitios inaccesibles. También se usa un helicóptero para rastrear la zona. Ayer, buscaron por los sectores de Casitagua, Hipódromo y Pucará.

Procesos contra policías

Carrillo dispuso al Comandante de Policía que elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todo el personal que estuvo en la Escuela de Policía y que está involucrado en la desaparición por acción u omisión.

De hecho, ayer, se anunciaron procesos disciplinarios contra 12 policías. Tras una indagación se determinará quiénes serán destituidos de la institución policial. Los 12 uniformados tienen diferentes rangos desde coroneles hasta sargentos. Ahora ellos estarán suspendidos de sus cargos.

Judicial

Una estudiante de la Escuela Superior de Policía de Quito está procesada por el presunto delito de desaparición involuntaria. Según las investigaciones, ella está imputada como coautora de la desaparición de la abogada.

El 16 de septiembre del 2022, la estudiante fue detenida con fines investigativos. Su aprehensión ocurrió durante el allanamiento de las instalaciones del pelotón femenino de la escuela de formación.

Tras la formulación de cargos de Fiscalía, la jueza Paulina Sarzosa ordenó la prisión preventiva en contra de la cadete, de 24 años. Esa decisión se dio durante una audiencia.

Ayer se conoció que la procesada fue recluida en el Centro de Privación de Libertad Pichincha N°3. Esta es una cárcel de mujeres, ubicada en el sur de Quito. Según un parte policial, la procesada ingresó a esta cárcel a las 22:50 del 17 de septiembre.

Más noticias de Ecuador