Nigeria intenta combatir con vacunación un grave bro…
Sentenciado por abusar sexualmente de una mujer en l…
Moderna inicia los ensayos clínicos fase 1 contra en…
Policía colombiana captura a 5 personas por tráfico …
200 policías custodian las inmediaciones del Palacio…
Indonesia investiga cómo pudieron contagiarse de cov…
Fiscalía de Perú investiga a Ministro del Interior t…
Emiratos Árabes Unidos comienza a vacunar con Sinoph…

Tribunal levanta la prisión preventiva que pesaba contra Ximena Abarca; debe usar grillete

En la Corte Provincial de Pichincha, se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva, recurso interpuesto por la exsecretaria de Salud del Municipio de Quito Ximena Abarca, Jessica C. y Marco R., procesados por el presunto delito de peculado.

En la Corte Provincial de Pichincha, se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva, recurso interpuesto por la exsecretaria de Salud del Municipio de Quito Ximena Abarca, Jessica C. y Marco R., procesados por el presunto delito de peculado.

En la Corte Provincial de Pichincha, se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva, recurso interpuesto por la secretaria de Salud del Municipio de Quito Ximena Abarca, Jessica C. y Marco R., procesados por el presunto delito de peculado. Foto: Twitter Fiscalía

El Tribunal Penal de la Corte de Pichincha levantó el lunes 15 de marzo del 2021 la prisión preventiva que pesaba contra de la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca. Los jueces decidieron que la funcionaria use grillete electrónico.

Además, debe presentarse periódicamente en una oficina judicial y tiene prohibición de salida del país.

La secretaria Abarca, el alcalde Jorge Yunda y otros funcionarios de la Secretaría de Salud están procesados por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para la detección de covid-19 durante la emergencia sanitaria.

Esa adquisición fue realizada por su antecesor, Lenín Mantilla, quien fue uno de los primeros procesados y que actualmente se encuentra prófugo.

El 11 de marzo del 2021, el abogado de Yunda, Juan Pablo Albán, confirmó el allanamiento en la casa de su cliente. Dijo que la Fiscalía decomisó cuatro teléfonos celulares y dos computadoras, una de ellas pertenecía a la hija. Todo fue llevado a los laboratorios de Criminalística para practicar pericias informáticas.

El Alcalde reaccionó horas después. Lo hizo en medio de una inauguración de canchas deportivas. Allí señaló que “la diligencia se dio con orden y respeto”.

“No tengo nada que esconder, pueden ir a mi casa, pueden hurgar en el SRI, la Superintendencia de Compañías. No tengo cuentas off shore fuera del Ecuador”, indicó el Burgomaestre en un discurso en ese entonces.