Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania
En Pastaza, los manifestantes se toman tres puentes …
Volcamiento y choque de furgoneta deja 11 heridos en…
Protestas por desabastecimiento de alimentos y gas en Cuenca
Prisión para seis personas con especies endémicas de…

Trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Defensa se declaran en huelga indefinida

Trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Defensa realizaron un plantón en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Alrededor de 200 personas entre trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Defensa realizaron este 25 de mayo un plantón pacífico en los exteriores del Ministerio de Trabajo, en el norte de Quito.

Con bombos y pancartas caminaron desde la Tribuna de Los Shyris hasta el edificio del Ministerio de Trabajo ubicado en la avenida República del Salvador. Entre las consignas exigían a sus empleadores que les cancelen los sueldos y las liquidaciones a los extrabajadores.  

Cristóbal Buendía, procurador de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador (FTPP), explicó que se declaran en huelga indefinida y suspenderán sus actividades laborales a nivel nacional hasta que el Ministerio de Trabajo dé solución a sus peticiones y se confirme fecha y hora en la que serán recibidos por el Ministro de Defensa. 

#Envivo: Trabajadores y ex trabajadores del Ministerio de Defensa solicitan al Ministerio de Trabajo que se les pague a los jubilados

Posted by El Comercio on Wednesday, May 25, 2022

Buendía dijo que son 1 800 trabajadores del Ministerio de Defensa a nivel nacional que se han visto afectados.  

Entre las peticiones están que se respete los contratos de trabajo, en cuanto a horarios, funciones; el cumplimiento inmediato de la obligación del empleador de proporcionar al trabajador los gastos de ida y vuelta, alojamiento y alimentación cuando, por razones del servicio, tenga que trasladarse a un lugar distinto del de su residencia. 

Además de contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales. Proporcionar al Sindicato Único de Trabajadores del Ministerio de Defensa un local para que instalen sus oficinas en los centros de trabajo de las principales ciudades del país. 

A esta movilización también se sumaron los palmicultores de la Amazonía.

Marco Santana, representante de esos trabajadores, explicó que son 500 los empleados afectados por la empresa en la que laboran la cual, asegura, desde el 2015 no ha realizado las aportaciones al IESS y no pagado a sus empleados los salarios y los décimos.