Familias dan el último adiós a víctimas de la explos…
Falta de acuerdo ministerial trunca la venta de prue…
La Sociedad Interamericana de Prensa pide erradicar …
Más de 20 000 recetas se prescribieron en el plan de…
Corte Constitucional cumplirá audiencia contra ley t…
Esposa de Gerardo Delgado, periodista asesinado, pie…
Registro Civil extiende horarios para cedulación des…
Incumplimiento de pago del decimocuarto sueldo ¿cómo…

Juez ordena investigar a Topic por incumplir con depósito de USD 13,5 millones

Topic se comprometió desde el pasado 14 de enero de 2019 con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) a devolver esa cantidad de dinero que la compañía china Glory Internacional Industry supuestamente depositó a Telconet entre 2012 y 2013.

Topic se comprometió desde el pasado 14 de enero de 2019 con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) a devolver esa cantidad de dinero que la compañía china Glory Internacional Industry supuestamente depositó a Telconet entre 2012 y 2013.

Topic se comprometió con la UAFE a devolver el dinero que la compañía china Glory Internacional Industry supuestamente depositó a Telconet entre 2012 y 2013. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los accionistas de la empresa Telconet serán investigados por incumplir con el depósito de USD 13,5 millones en las cuentas del Estado.

Según el Juzgado de Garantías Penales, Tomislav Topic Granados y su hijo Jan Topic Feraud no cumplieron con la resolución judicial del 27 de febrero del 2019, de las 16:30, que estableció el pago de ese valor en un plazo de 72 horas.

El secretario del Juzgado confirmó luego de la revisión del expediente que no hay constancia de que los accionistas de la empresa “hayan dado cumplimiento a lo ordenado”.

Por eso el juez Ricardo Barrera dispuso, en una providencia del 15 de marzo del 2019, remitir el expediente a la Fiscalía Provincial del Guayas para que se inicie la investigación por incumplimiento de una resolución judicial, un delito tipificado en el art. 282 del COIP.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría solicitaron al juez que ordenara la inmovilización de los fondos y que a los Topic depositaran los USD 13,5 millones a las cuentas del Estado, supuestamente esos fondos son de origen ilícito.

El 27 de febrero el juez ordenó la transferencia, pero los accionistas de Telconet en su lugar presentaron un cronograma de pagos con cheques hasta noviembre del 2019 y un supuesto cruce de cuentas con el Estado.