Técnicos que remedian socavón en Zaruma reciben amenazas y agresiones

El cronograma plantea culminar la remediación en Zaruma a finales del 2022. Foto: Cortesía Ministerio de Energía

El viceministro de Minas Xavier Vera Grunauer, denunció que técnicos y trabajadores que remedian el socavón en Zaruma (El Oro) son agredidos por mineros ilegales.

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) han sido amenazados de muerte. El propio viceministro ha sido amenazado y un auto de los trabajadores terminó dinamitado. 

Vera participó este viernes 11 de febrero del 2022 en un encuentro virtual organizado por la Universidad Nacional de Loja (UNL). En este informó que las agresiones y amenazas fueron denunciadas ante la Policía y la Fiscalía. 

Un mapa de la serie de cámaras y túneles abiertos bajo la ciudad de Zaruma por la minería ilegal, desde mediados del siglo pasado. Estudios actualizan el estado de los primeros 80 metros del subsuelo. Foto:  Foto: Cortesía Ministerio de Energía

“Este fin de semana uno de nuestros técnicos fue atacado con cuchillos en el subsuelo de Zaruma. Fue amenazado y resultó con cortaduras en todo su cuerpo”, denunció Vera. 

Una ciudad que se hunde por la minería

La actividad de los mineros ilegales o sableros socavó por décadas el subsuelo de la ciudad y provocó el hundimiento de una sección de la calle Colón el pasado 15 de diciembre. Este es un sector en el que se registran tres hundimientos desde el 2017. El socavón más reciente destruyó cuatro casas y provocó la evacuación de decenas de familias.

Los sableros se internan debajo de la ciudad por un entramado de cámaras y túneles o acceden al subsuelo desde las propias viviendas en busca de material rico en oro. 

Los propios moradores de ciertas zonas maltratan y golpean a los ingenieros del Instituto de Investigaciones Geológicas, según la denuncia. Ellos realizan estudios de hidrogeología y evalúan el avance de las grietas. Es así que solicitaron resguardo policial. 

“No entendemos como están en contra de los trabajos técnicos que estamos haciendo para salvar a la ciudad”, indicó Vera.

El avance de los trabajos

El funcionario del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que el pasado 10 de febrero se terminó de fundir con concreto el primer tapón bajo la zona del hundimiento. Se trata de una estructura de 3.60 metros de ancho por 3.60 metros de alto en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de 1 metro de espesor.

El tapón anclado a la roca es una estructura construida con cemento a 60 metros de profundidad que sostendrá el relleno del área de hundimiento. El concreto se inyectó por un túnel subterráneo para acceso a la cámara, de 80 centímetros de ancho.

También se prevé rellenar con grava y cemento tipo 5 -resistente a las condiciones de acidez- una serie de perforaciones de 70 metros de profundidad por 25 centímetros de diámetro para consolidar el suelo. 

El cronograma plantea culminar la remediación a finales del 2022. La primera fase se prevé concluir en abril próximo, la segunda en el mes de agosto y la tercera en diciembre. Una cuarta fase de intervención prevé impedir el paso futuro de los sableros al área.

Suplementos digitales