Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

La remediación en Zaruma se dará por etapas

Continúan las acciones de remediación: micropilotes, armadura tubular y perforación de roca en el socavón en Zaruma. Foto: Obras Públicas

El plan de intervención en Zaruma tomará un año. Así lo anunciaron las autoridades del Gobierno que comparecieron a la Asamblea para presentar informes sobre las medidas adoptadas, tras los últimos derrumbes de socavones por la minería ilegal que ponen en riesgo al poblado.  

“El problema no está en la superficie, sino en el subsuelo producto de las cavidades bien grandes que existen del tamaño de una cancha de fútbol”, explicó el viceministro de Minas, Xavier Vera.  

El funcionario aseveró que la remediación integral en el casco urbano del poblado tomará un año y se lo hará por fases, al tiempo de señalar que está prevista la intervención en un área de siete hectáreas.   

“En la fase 1 vamos a solucionar la estabilización del socavón con estructura metálica y con anclas”, mencionó.  

Darío Herrera, ministro de Vivienda, indicó que inspeccionó 161 viviendas afectadas, de las cuales 41 predios son patrimoniales. Hay tres lotes afectados por la minería ilegal, el 6 % son edificaciones desplomadas.   

“El Ministerio trabaja en proyectos de vivienda de interés social y un plan habitacional definitivo con la construcción de 22 viviendas que estará listos para la tercera semana de febrero”, añadió.  

José Antonio Dávalos, subsecretario de Calidad del Ministerio del Ambiente, expresó que en las inspecciones encontró que 69 concesiones mineras no han iniciado su regularización ambiental, por lo que se exigió el inicio de procesos de legalización, pero que solo 25 de ellas lo hicieron.  

Jaime Cepeda, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, dijo que se realizan controles para erradicar la actividad ilegal; y que también elaboran el plan de control y monitoreo minero.  

En uno de los operativos, refirió que se identificaron tres armas, una pistola, una escopeta, 254 municiones y 129 tacos de dinamita.  

El Pleno de la Asamblea encargó a la Comisión de Biodiversidad que elabore un informe para una resolución, tras las comparecencias que se dieron en modalidad virtual el jueves 27 de enero de 2022.