Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

SNAI confirma muerte de interno en Penitenciaría del Litoral

Policía Nacional en el ingreso de la Penitenciaría el 1 de noviembre del 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los internos informaron a los guías penitenciarios sobre un herido de bala la tarde del lunes 8 de noviembre del 2021 en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, más conocido como Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil. 

El interno fue trasladado a un policlínico y luego a un hospital, debido a la gravedad de la herida, donde finalmente falleció, según confirmó este martes 9 de noviembre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

La entidad de administración de los centros penitenciarios del Ecuador dijo que en horas de la mañana del lunes 8 se habían registrado disparos en la Penitenciaría. El SNAI en coordinación con la Policía Nacional ejecutaron un operativo, ingresaron al área de conflicto y “procedieron a retomar la calma”, según un comunicado.

La Policía informó que durante las intervenciones se incautaron tres artefactos explosivos artesanales. Las unidades especializadas las destruyeron en una detonación controlada.

Fiscalía y Criminalística investigan esta muerte violenta. Al menos 251 personas privadas de la libertad han sido asesinadas o encontradas colgadas en grupo desde el 23 de febrero del 2021 en las cárceles del país. 

El complejo penitenciario de Guayaquil, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, ha sido escenario de 12 de las 14 jornadas violentas. 

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, manifestó que en la Penitenciaría existen 8 400 presos divididos en 12 pabellones que por “leyes blandas del pasado” son controlados por el 1% de guías penitenciarios. “Son menos de 80 personas para controlar a 8 000 internos, y no están armados”. 

Un scanner de carga o gran detector de metales de más de USD 3 millones ha sido adquirido y antes de que cierre el año se instalará en la Penitenciaría, según el Gobernador.

Arosemana le atribuyó gran parte de la crisis de inseguridad en la ciudad de los últimos meses y la violencia inusitada en las cárceles a una guerra contra el narco

“En lo que va de este año se han incautado más de 160 toneladas de droga, nunca antes en la historia de Ecuador se ha incautado tanta droga, lo cual nos da la pauta del tamaño del problema. El enemigo está claro, es el narcotráfico”, dijo en rueda de prensa. 

En la Penitenciaría, 1 000 presos son susceptibles de obtener un posible indulto y de los 8 400 internos 3 000 son extranjeros, por lo que se barajan opciones como reubicación y deportaciones a fin de mitigar el problema de hacinamiento, según Arosemena.

Suplementos digitales