Este martes, 10 de agosto del 2021, es una fecha clave para la Defensoría del Pueblo. A las 14.00 se reanudará la audiencia preparatoria de juicio en contra de Freddy Carrión, titular de esa institución.
Él está procesado por un presunto delito de abuso sexual y permanece en la cárcel 4 de Quito desde el pasado 17 de mayo del 2021.
Desde esa fecha, la abogada Zaida Rovira asumió las funciones de Defensora del Pueblo Encargada. Ella ofreció la mañana de hoy, 9 de agosto del 2021, una rueda de prensa para realizar dos pedidos.
El primero está dirigido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que aliste el proceso de transición de las autoridades de la Defensoría del Pueblo en caso de que mañana se ratifique la prisión preventiva de Carrión.
Según Rovira, si esto ocurre, el próximo 17 de agosto se terminaría el plazo de tres meses que la ley de la Defensoría del Pueblo faculta para la ausencia temporal de la máxima autoridad. Si esto se cumple el Cpccs será el encargado de nombrar un nuevo Defensor del Pueblo hasta que se convoque al concurso de méritos y oposición para elegir a la autoridad permanente de la entidad.
Por otro lado, Rovira señaló que, si mañana la justicia determina un cambio de medidas a Carrión como el grillete electrónico y permite su libertad, él está en toda la facultad para retomar su puesto.
No obstante, anunció que, si esto ocurre, ella renunciará y saldrá de la institución para no contradecir sus principios.
“Le corresponde a la ciudadanía si quiere tener una autoridad en la institución nacional de Derechos Humanos cuya probidad notoria ya no existe y que, además, carece de magistratura ética“, indicó.
Rovira también denunció que el pasado viernes hubo un intento de tomarse las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Quito. Según la abogada, cerca de 50 personas, entre ellos exfuncionarios, intentaron entrar a la fuerza y posesionar a Tania Castillo como Defensora del Pueblo Subrogante.
Rovira detalló que ella estaba en Colombia en una reunión con los defensores de la región cuando le comunicaron este incidente. Desde ese país, ella habría solicitado la intervención de la Policía para evitar el ingreso de los manifestantes.
Por eso, hoy pidió nuevamente a la Policía que esté preparada para el día de mañana que, según ella, intentarán tomarse nuevamente las instalaciones.