La lista de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo es revisada de forma permanente por los familiares de las víctimas. La leen y a ratos estallan en llantos. Cientos de parientes de los presos que murieron en la jornada violenta del lunes 9 de mayo de 2022 se encuentran en las afueras del Centro Forense de esta ciudad del occidente del Ecuador.
Hasta las 13:36 de este martes 10 de mayo de 2022 esperaban por la recepción de los cadáveres en los exteriores de este lugar. La ligera lluvia que cayó en la mañana obligó a las autoridades municipales y del Gobierno a instalar carpas para que las familias puedan protegerse.
Desde la garita de acceso se escuchan los nombres de los detenidos que han sido identificados hasta el momento. Una vez que se conocen sus nombres y apellidos, los familiares son llamados para que accedan a retirar los cuerpos. Lo hacen vestidos con batas quirúrgicas de color azul y guantes. Antes, les enseñan fotografías de su familiar. De los 44 muertos en la reyerta, apenas tres no han sido reconocidos.
En la lista, a la que accedió este Diario, se escribió la palabra “no se encuentra en la base de datos”. Se trataría de los cuerpos que fueron desmembrados y cuya identificación necesita de una mayor indagación.
Los forenses de la Fiscalía trabajan con premura para preparar los cuerpos de los que han sido identificados. En el listado hay dos ciudadanos de Venezuela y cuyos nombres están resaltados con color celeste.
En la identificación del documento se han escrito códigos para facilitar las tareas de entrega. Son leyendas alfanuméricas que son parte de los procedimientos forenses. Una de las últimas víctimas en ser retirada por sus parientes fue el cuerpo de Miguel Cedeño. Cerca de las 13:50 sus parientes lo subieron a una camioneta y enseguida lo trasladaron a un recinto del cantón Quinindé, en Esmeraldas. Poco a poco los cuerpos son receptados por las familias.