Agenda de fiestas de Quito para este 30 de noviembre
Emergencia zoosanitaria por influenza aviar se decla…
Marco López sobre Seguros Sucre: Todavía no tenemos …
Balaceras persisten en Flor de Bastión en Guayaquil
Mercados de Quito desfilan por las fiestas de Fundación
Este es el horóscopo quiteño según el Ministerio de Turismo
Volcán Cotopaxi registra señal sísmica este 30 de noviembre
En fiestas de Quito así trabajarán los bancos privados

SNAI conoció alerta de amotinamiento por traslado de reos a Santo Domingo

Director del SNAI afirma que hubo alerta con información sobre fragmentación de Los Lobos debido al traslado de reos con habeas corpus. Foto: Twitter del SNAI

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó este martes, 10 de mayo del 2022, que hubo una alerta debido al traslado de internos hacia la cárcel de Santo Domingo.

El funcionario cuestionó las decisiones judiciales que permiten dichos traslados a pesar del hacinamiento. 

Hasta esta mañana se mantiene la cifra de 44 fallecidos por la masacre en el Centro de Rehabilitación de Santo Domingo.  

“Debido a los traslados, teníamos información correspondiente de que habría una fragmentación en esta organización delictiva (Los Lobos-R7). Sin embargo, no se puede establecer con exactitud, con nombres, pabellones y celdas", explicó Ramírez en una entrevista con Teleamazonas.

"En este caso, lamentablemente las personas que fallecieron ayer (…), este tipo de actividades fueron realizadas dentro de las celdas y luego los sacaron de los pabellones. Esto ya estaba planificado con anterioridad”, aseguró el funcionario.  

El Director espera que la Fiscalía y a las Unidades Judiciales realicen las investigaciones correspondientes. 

El SNAI recibe a diario alertas que se dan de todos los centros de rehabilitación para efectuar prevenciones, añadió.  

“Hemos prevenido 113 muertes, que las realizamos a través de traslados a nivel nacional entre enero y la fecha (actual). 83 ayer, gracias a una intervención oportuna. 133 en Turi. Es lo que hemos hecho gracias a las alertas y los informes previos de inteligencia”, destacó Ramírez. 

Hábeas corpus para reos 

224 hábeas corpus se otorgaron a internos de la cárcel de Turi y 124 de ellos permitieron traslados al Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo

Ramírez aseguró que su institución realizó apelaciones a cada uno de esos trámites porque no estaban de acuerdo con los traslados ejecutados a la cárcel de Santo Domingo. 

“La alerta se realiza en todos los Centros de Rehabilitación que tienen hacinamiento. Por eso es importante que las decisiones judiciales, previas a los traslados, se realicen con el aval de los informes de seguridad que hace el SNAI”, cuestionó. 

Justificó que los traslados por orden judicial impiden la gobernanza en los centros carcelarios. Y criticó a los jueces por su falta de comprensión. Son cuatro criterios que el SNAI maneja para autorizar traslados: el nivel de peligrosidad de un interno, el hacinamiento, los recursos humanos y logísticos disponibles, y la infraestructura. 

Actualmente, cinco cabecillas de Los Lobos fueron enviados a La Roca y un cabecilla de la organización R7 a la Penitenciaria

Recursos para sistema penitenciario 

Según el director del SNAI, hay proyectos que están en el portal de compras públicas para realizar adquisiciones.  

Para “algunos de ellos tenemos que realizar la declaración de emergencia para hacerlos más ágiles y rápidos, por los plazos que da la contratación pública. Todos aquellos proyectos que son de USD 30 millones para infraestructura, equipamiento y tecnología están en camino”, apuntó. 

#ATENCIÓN | Seis líderes de bandas criminales de la cárcel de Santo Domingo fueron trasladados hacia La Roca y la Penitenciaría de #Guayaquil, tras la masacre » https://bit.ly/3KTWWQl

Posted by El Comercio on Monday, May 9, 2022