Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo
Talibanes sustituyen Ministerio de la Mujer por Mini…
Detenida pareja en Guayaquil por producción de porno…
Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones

171 presos fueron cambiados de cárceles en Santo Domingo

Los detenidos ingresaron en buses de la Policía y de una cooperativa de transporte a sus celdas. Foto: EL COMERCIO

En dos cárceles de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, hubo cambios.

Se trata de un traslado de detenidos desde el Centro de Detención Provisional (CDP), del sector Santa Martha, hasta el Centro de Rehabilitación Social Bellavista (CRS). De la primera cárcel salieron 80 hombres acusados de delitos menores. Estos pasaron al CRS y ahí cumplirán el arresto por falta de pago de alimentos, infracciones de tránsito, etc. Mientras que al CDP fueron removidas 91 mujeres que pagaban sus condenas en el Bellavista. 

En el primer centro carcelario se adecentó un área exclusiva para infractores por contravenciones

Con esto se busca evitar el contacto con otros detenidos que están en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad. 

El proceso lo lleva adelante el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). A finales de julio de 2021 se realizó un recorrido para informar a la población carcelaria sobre estos ajustes. 

Entonces los presos se opusieron a los traslados, porque temían ser mezclados con otros sentenciados por delitos como violaciones, narcotráfico, robos, delincuencia organizada… 

Esta queja fue escuchada por dos integrantes de la Asamblea Local Ciudadana y de la Defensoría del Pueblo, que participaron de la inspección. 

Paulina Rueda, comisionada de la Asamblea, constató también las condiciones de las infraestructuras. 

En el CDP, por ejemplo, se evidenciaron problemas con los servicios. Los reos improvisan tendederos de ropa con cuerdas y otras las cuelgan sobre los barrotes oxidados. También se denunciaron problemas por la provisión de agua potable y mal estado de las baterías sanitarias

El SNAI ofreció mejoras y se esperaba que se concretaran una vez que se cumpliera el traslado de las internas. Para estos movimientos internos se organizó un operativo especial. Además de policías y agentes de Seguridad Penitenciaria, participaron militares del Batallón Montúfar. 

Desde dos camiones custodiaron los dos buses en los que se movilizó a los detenidos. Familiares de los reos están a la expectativa de que se cumplan los ofrecimientos de seguridad para quienes cumplen arrestos de carácter preventivo. 
Ellos estuvieron en las afueras del CDP para constatar el procedimiento. Se espera un informe de la Asamblea Local Ciudadana sobre el cumplimiento de los cambios anunciados. 

Suplementos digitales