La caminata por mes del orgullo Lgbtiq+ se postergó …
Estos son los cambios con el fin del estado de excepción
La policía impide la marcha del orgullo en Estambul
Precios, abastecimiento: ¿Cómo están los mercados de Quito?
Los hospitales de Cuenca en alerta por falta de oxígeno
Pérdidas económicas por manifestaciones en Ecuador a…
Universidades: Centros emiten comunicados sobre clas…
Seis muertos por desplome de palco de una plaza de t…

Director del SNAI dice que se estudia la posibilidad de contratar seguridad privada para exteriores de las cárceles

El director del SNAI asegura que desde el Gobierno se analiza la posibilidad de implementar seguridad privada únicamente en los exteriores de las cárceles. Foto: Archivo EL COMERCIO

Fausto Cobo, director del Servicio de Rehabilitación (SNAI), aseguró que no privatizará las cárceles del país. Esta declaración la hizo este 5 de agosto del 2021 durante una entrevista con EL COMERCIO.   

“No he dicho que habrá seguridad privada dentro de las cárceles.  Lo que he dicho es que se debe explorar nuevas alternativas”. Por ejemplo, se estudia la posibilidad de contratar guardias privados que se ubiquen en el filtro exterior de los centros de rehabilitación y “realicen la labor que actualmente cumple la Policía”.   

La idea es que ellos se encarguen de realizan el control externo para que no ingresen objetos prohibidos a los centros carcelarios. Cobo dijo que no estarían ubicados en el interior sino en el área externa para “bloquear el abastecimiento de armas”.  

Video: YouTube, cuenta: Diario EL COMERCIO

Actualmente, existe un estado de emergencia en el sistema carcelario. El presidente Guillermo Lasso lo decretó en julio pasado luego de los violentos motines registrados en la Penitenciaría de Guayaquil y en la cárcel de Cotopaxi.   

Tras esos hechos, la Fiscalía abrió investigaciones por la muerte de 34 privados de la libertad. Esos asesinatos se produjeron durante enfrentamientos.   

Según Cobo, la violencia la ejerce “un grupo minoritario de los presos”. Aseguró también que “detrás de esta amenaza contra el Estados hay carteles internacionales del narcotráfico, el crimen organizado mafias nacionales”.   

Además, dijo que el hacinamiento en las cárceles es una de las principales causas para que “los presos violentos tomen el control”.   

Datos del SNAI revelan que actualmente existe una sobrepoblación de 29,57% de reos a escala nacional. Hay 38 999 internos y la capacidad instalada de las prisiones es de 30 099.