Recapturan a dos reos fugados de la Penitenciaría

Imagen referencial. Un operativo de la Policía logró la recaptura de dos reos. Foto: EL COMERCIO/ Archivo

Al menos dos reos fueron recapturados de los cinco fugados del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como la Penitenciaría del Litoral, en la noche del miércoles 16 de noviembre del 2022.

El Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó a las 19:41 del miércoles que recibió una alerta de evasión de internos e indicó que coordinó con las instituciones correspondientes para iniciar las investigaciones del caso.

Los reos fugitivos, que extraoficialmente se conoció que serían cinco, estaban recluidos en los pabellones 3 y 12. Entre los fugitivos están alías “Topito” y alías “Cebolla”. Así lo informó el portal de noticias El Diario (Manabí).

Reos fugitivos fueron recapturados en Manabí

Un operativo de carretera permitió a la Policía Nacional recapturar a dos de los presuntos fugados de la Penitenciaría.

Las personas fueron atrapadas en el cantón Tosagua, provincia de Manabí.

La Policía Nacional informó que como indicios tienen un vehículo, seis terminales móviles y un router. Los aprehendidos fueron puestos a ordenes de la autoridad competente.

Atentados y estado de excepción

En los últimos días del mes de octubre e inicios de noviembre de 2022, reos del mismo centro carcelario fueron transferidos a otros establecimientos penitenciarios del país, lo que provocó enfrentamientos entre los internos y cerca de 20 atentados en Guayas Santo domingo y Manabí. Estos hechos dejaron cinco policías muertos.

El Gobierno atribuyó los atentados a una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico y desde el 1 de noviembre declaró estado de excepción en las tres provincias.

El 14 de noviembre de 2022, el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, informó de la detención de 2 177 personas en distintos operativos de seguridad en ciudades de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 8 de noviembre de 2022, las autoridades ordenaron la demolición de un pabellón de esa cárcel desde donde se atacaba a los uniformados.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales