El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que recibió una alerta de “evasión de internos en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1” o llamada la Penitenciaría.
Así lo informó en la noche de este miércoles 16 de noviembre de 2022, a las 19:41, en la cuenta de Twitter.
El mensaje detalla que la entidad “se ha informado” y está “coordinado acciones con las instituciones correspondientes para las investigaciones del caso“.
Asimismo acotó que “se ejecutan acciones internas para determinar responsabilidades”. Aunque no precisaron número de fugitivos y señalaron los pabellones.
En los últimos días del mes de octubre e inicios de noviembre de 2022, reos de aquel centro carcelario fueron transferidos a otros establecimientos penitenciarios del país, lo que provocó enfrentamientos entre los internos y cerca de 20 atentados. Estos hechos dejaron cinco policías muertos.
El Gobierno atribuyó los atentados a una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico.
De forma extraoficial, El Diario (Manabí) señaló que eran cinco reos fugados.
Detenidos y demolición
El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, informó el 14 de noviembre de 2022 de la detención de 2 177 personas en distintos operativos de seguridad en ciudades de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El 8 de noviembre de 2022, las autoridades ordenaron la demolición de un pabellón de esa cárcel desde donde se atacaba a los uniformados.
Más noticias de Ecuador en:
Visita nuestros portales: