Las monjas de claustro también apoyaron la Batalla d…
Derrumbe de rocas en vía Alóag-Sto. Domingo deja dos…
Ecuador y México adelantan nueva ronda de negociació…
Presidente de la Corte Nacional tramita acción de pr…
10 datos poco conocidos sobre la Batalla de Pichincha
Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito

La Procuraduría busca recuperar USD 40,4 millones tras la sentencia a Carlos Pólit

La Procuraduría solicitó a la Corte de Justicia ejecutar la sentencia en contra del excontralor Carlos Pólit Faggioni por el caso Odebrecht. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una petición para la ejecución de la sentencia en contra del excontralor Carlos Pólit Faggioni. El exfuncionario fue sentenciado a seis años de cárcel y al pago de USD 40,4 millones por exigir dinero a cambio de desvanecimiento de glosas a la constructora Odebrecht.  

La entidad informó que presentó el escrito una vez que la sentencia está en firme y se agotaron todos los recursos legales dentro del proceso N.0 17721-2017-00204 seguido en contra Pólit Faggioni, por el cometimiento del delito de concusión.  

Él fue condenado por haber exigido dinero a cambio del desvanecimiento de glosas en favor de la empresa Consorcio Norberto Odebrecht-Alstom Va Tech.  

En 2018 el excontralor recibió la condena como autor de concusión y el Tribunal dispuso el pago de USD 40,4 millones de dólares como reparación integral para el Estado.  

Entonces, las investigaciones determinaron que el excontralor exigió USD 6 millones para desvanecer glosas de la hidroeléctrica San Francisco y USD 4.1 millones para abstenerse de emitir glosas en los proyectos del poliducto PascualesCuenca, la Refinería del Pacífico o el Acueducto La Esperanza, en Manabí.

La sentencia indica que Pólit obtuvo USD 10,1 millones de la constructora de manera irregular. En el fallo, los jueces indicaron que la restitución al Estado debía ser cuatro veces ese monto (USD 40,4 millones).

Dentro de la sentencia, los jueces señalaron que, para garantizar el cumplimiento de las medidas de restitución, se disponía el comiso de las acciones, participaciones y demás derechos de Pólit en empresas que han servido para la consumación del delito. También se ordenó enviar un exhorto al gobierno de Estados Unidos para que se proceda a la incautación, comiso y repatriación de los fondos que se encuentren en las cuentas y empresas del sentenciado por el monto indicado.