Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llamados a juicio

Según la fiscal Diana Salazar, Pablo Celi y Pablo Flores lideraron una organización delincuencial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El excontralor Pablo Celi, el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, y 11 procesados más fueron llamados a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres.  

Esta decisión la adoptó el juez Felipe Córdova, este lunes 24 de enero del 2022, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.  

La fiscal general, Diana Salazar, acusa como líderes de una organización delincuencial a Pablo Celi y Pablo Flores y a los otros 11 procesados como colaboradores de esta trama de corrupción. 

Según las investigaciones, los miembros de esta supuesta organización criminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador adeudaba a Nolimit (una compañía que presta servicios petroleros). Es decir, USD 4,3 millones.   

Además, según la fiscal general, Diana Salazar, los implicados conformaron una estructura delictiva para exigir a una empresa contratista de Petroecuador sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con la estatal petrolera y gestionar pagos pendientes.   

La defensa de los procesados asegura que sus clientes no solicitaron ni se beneficiaron de coimas. 

Con esta decisión del juez Felipe Córdova, los 13 imputados deberán someterse a la etapa de juzgamiento.  

El magistrado se demoró más de un mes en analizar su fallo. Tuvo que evaluar las evidencias y argumentos presentados por Fiscalía y por los abogados de los procesados.