Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Diana Salazar presentó avances en juicios contra Celi y Carrión

Los procesos judiciales que enfrentan Pablo Celi y Freddy Carrión fueron resaltados como hitos en la gestión de Diana Salazar. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

Los procesos judiciales que enfrentan el excontralor subrogante, Pablo Celi, y el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, fueron resaltados como hitos en la gestión de la fiscal General, Diana Salazar, al presentar su informe a la Asamblea este miércoles 19 de enero del 2021. 

Tanto Celi como Carrión permanecen detenidos desde el año pasado por distintas causas y enfrentaron juicios políticos que terminaron en la censura por parte del Parlamento. Salazar señaló que se trata de casos de connotación nacional que se dieron el año pasado. 

La funcionaria defendió la investigación que derivó a que Carrión fuese sentenciado en primera instancia a tres años de cárcel como autor directo del delito de abuso sexual y violencia contra la mujer.  

“La Fiscalía sustentó, en este caso, su acusación en 27 pruebas testimoniales, periciales y documentales, mismas que fueron valoradas por un tribunal antes de emitir su fallo condenatorio”, dijo. 

En referencia a la situación de Celi, Salazar explicó que este responde a que entre 2017 y 2020 se llegó a establecer que se había organizado un grupo de funcionarios de nivel directivo afines a Petroecuador, Contraloría y Secretaría de la Presidencia de la República para obtener beneficios económicos a través del desvanecimiento de glosas.  

“La Fiscalía ha realizado 780 diligencias y se encuentra a la espera de la resolución de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en el que se procesó por presunta delincuencia organizada a 13 personas, entre ellas, el excontralor subrogante, Pablo C., su hermano, Esteban C.; el hermano del exsecretario General de la Presidencia y el exgerente de Petrecuador, Pablo F.”, refirió. 

Otra de las investigaciones tiene que ver con el presunto delito de peculado en la adquisición de 7 helicópteros Dhruv, en agosto de 2008, proceso que –dijo- habría estado viciado desde la fase preparatoria hasta su ejecución.  

En diciembre de 2020, un juez nacional aceptó un pedido de Fiscalía de reabrir la investigación de este caso, que ha avanzado hasta la fase de instrucción fiscal en el 2021 y se han presentado 120 elementos de convicción contra 15 personas, entre ellos los exministros de defensa, Wellington S. y Javier Ponce, anotó. 

En total, Salazar detalló que el año pasado las 6 fiscalías de fuero de Corte Nacional gestionaron 951 casos. Así, se ha procesado a 43 personas, de las cuales 17 se encuentran en instrucción fiscal, 2 llamados a juicio y 22 con sentencia condenatoria. También se ha incautado USD 140 mil, además de 154 bienes muebles que comprenden equipos tecnológicos y de almacenamiento, apuntó. 

Asistencia penal internacional  

Salazar indicó, asimismo, que en 2021 se tramitaron 360 solicitudes de asistencia penal internacional, de las cuales el 41% corresponde a delitos complejos como tráfico de drogas, lavado de activos, corrupción, delitos sexuales y trata de personas. Precisó que de las 353 solicitudes rezagadas desde el 2015 se logró depurar el 76% en este lapso. 

La Fiscal General manifestó que en casos relevantes de corrupción se hicieron 24 solicitudes el año pasado a países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Costa Rica, países Bajos, Panamá y España, con requerimientos de información societaria y financiera. 

Señaló que la Fiscalía también recibe cooperación de Suiza para las investigaciones sobre las tramas de corrupción en Petroecuador y la constructora Odebrecht, “con el propósito de proveer a los fiscales sobre la trazabilidad y dimensión de los actos de corrupción”. 

Denuncias más frecuentes  

En su balance general, Salazar señaló que en 2021 un total de 295 688 causas ingresaron a la Fiscalía y que en este periodo también fueron archivadas 174 912 del histórico que mantiene la institución. 

Explicó que los tipos penales más frecuentes en las noticias del delito recibidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021 son: robo, con más de 70 200 casos; violencia sicológica, con casi 31 mil; intimidación, con poco más de 24 200; estafa, con 24 000 y hurto con 19 700 noticias de delito. 

En 2021 se convocaron a 174 919 audiencias de las unidades judiciales de lo penal y de tránsito, tribunales de garantías penales y salas de garantías penales a escala nacional. De ellas se realizaron 105 500, apuntó. 

Delincuencia transnacional  

A diciembre de 2021, Salazar dijo que la unidad nacional especializada en investigación contra la delincuencia transnacional organizada gestionó un total de 200 casos -de los cuales 77 son nuevos-, y procesó a 122 personas, incautó 24 vehículos, 1 embarcación y más de USD 344 000. 

La unidad de transparencia y lucha contra la corrupción gestionó 205 casos, 34 de los cuales se apoyan en la unidad de fuerza de tarea. En estas investigaciones fueron procesadas 137 personas, se incautaron más de 3 millones de dólares, entre valores monetarios, vehículos, bienes inmuebles, entre otros y en comiso con sentencia se obtuvo 1 millón de dólares. 

Otros delitos 

A través de la unidad de antilavado de activos se tramitaron 560 casos, de los cuales 32 tienen llamamiento a juicio y 8 sentencia condenatoria. Se registraron, además, 142 procesados, 16 vehículos se incautaron, 40 bienes inmuebles, 27 bienes muebles y valores monetarios, que suman alrededor de USD 15.6 millones. 

A través del buzón de transparencia, se receptaron 161 denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades cometidas por servidores institucionales. Mientras que 151 denuncias se receptaron a través del sistema de gestión documental institucional, de las cuales 23 correspondieron a presuntos actos de corrupción. 

Por otra parte, Salazar destacó que en 2021 se crearon 8 fiscalías, de las cuales 6 flagrancia, 1 a violencia de género, 1 a lavado de activos, 1 a delitos contra el ambiente, 2 multicompetentes. 

Al cierre del 2021, la tasa de fiscales fue de 4.83 por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que se deberían incorporar al menos 577 agentes fiscales con sus respectivos secretarios y asistentes, para cumplir con el estándar latinoamericano, puntualizó.