Emiten alerta Emilia por niño de 4 años en Guayaquil
Santa Elena realiza recuento voto a voto de alcaldía…
Asamblea llama a juicio político a Ximena Garzón, ex…
En Loja se recuentan todos los votos a las alcaldías…
Quito fue la ciudad con la inflación anual más alta …
¿Por qué el volcán Cotopaxi emite un 'brillo' desde …
Graban acrobacias en motos en avenida De los Shyris
Francisco Jiménez habla de eventuales cambios en Gabinete

Fiscalía pide llamar a juicio a 13 procesados en caso Las Torres

La Fiscalía pidió que se llame a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada a los 13 procesados en el caso Las Torres. Foto: Corte Nacional de Justicia

La Fiscalía pidió que se llame a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada a los 13 procesados en el caso Las Torres, entre ellos, el excontralor Pablo Celi y exgerente de Petroecuador Pablo Flores.  

Esta solicitud la hizo al juez Felipe Córdova durante la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolló este viernes 10 de diciembre del 2021, en la Corte Nacional de Justicia.  

En esa diligencia, la fiscal general, Diana Salazar, acusó de líderes de la organización delincuencial a Pablo Celi y Pablo Flores y al resto de procesados como colaboradores de esta supuesta trama de corrupción.  

La Fiscalía señaló a todos los procesados como presuntos autores del delito de delincuencia organizada.  

Los abogados de los implicados rechazan las acusaciones de la Fiscal y sostienen que sus clientes no han cometido ese ilícito.  

El artículo 369 de Código Integral Penal sanciona con cárcel de siete a 10 años para los líderes de la organización delictiva y de cinco a siete años de prisión para los colaboradores.  

Salazar también pidió que se mantenga la orden de prisión preventiva en contra del excontralor Celi, su hermano Esteban Celi y Luis Agusto, hermano del exsecretario de Presidencia José Agusto (+), pues “su situación judicial se ha agravado”. Otros dos procesados de este caso también tienen orden de arresto, pues se encuentran prófugos. 

Para el resto de imputados, Salazar pidió que se mantenga las medidas alternativas como la presentación periódica ante una autoridad judicial y la prohibición de salida del país.  

Luego de la acusación de Fiscalía, los abogados de los implicados también podrán exponer sus argumentos y presentar los indicios que han recabado que demuestren su inocencia.  

Según las investigaciones, los miembros de esta supuesta organización criminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador adeudaba a Nolimit (una compañía que presta servicios petroleros). Es decir, USD 4,3 millones.