Prisión preventiva para presunto autor del asesinato de la argentina Gabriela Andrea Pedraza

El cuerpo de Gabriela Andrea Pedrazo, reportada como desaparecida desde el 3 de marzo, fue hallado ayer, 10 de marzo, en el interior de una cisterna. La autopsia da cuenta de una muerte violenta. Foto: Cortesía Policía Nacional

El cuerpo de Gabriela Andrea Pedrazo, reportada como desaparecida desde el 3 de marzo, fue hallado ayer, 10 de marzo, en el interior de una cisterna. La autopsia da cuenta de una muerte violenta. Foto: Cortesía Policía Nacional




El cuerpo de Gabriela Andrea Pedraza, reportada como desaparecida desde el 3 de marzo, fue hallado el 10 de marzo, en el interior de una cisterna. La autopsia dio cuenta de que sufrió una muerte violenta. Un juez dictó prisión preventiva contra uno de los presuntos implicados. Foto: Cortesía Policía Nacional

La noche de este sábado 20 de junio del 2020, el juez de Garantías Penales Augusto García dictó prisión preventiva para Darwin Leonardo F.M., uno de los presuntos implicados en la muerte de la ciudadana argentina Gabriela Andrea Pedraza. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado la noche de este sábado 20 de junio del 2020. 

Las personas, que habrían participado en la desaparición y muerte de la mujer que residía en Ballenita, fueron detenidas en un operativo ejecutado la noche del viernes 19 de junio del 2020, informó en horas de la mañana la ministra de Gobierno María Paula Romo. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló la tarde del sábado. 

Fue la fiscal Irene Cuenca, quien investigó la desaparición de la mujer, la que formuló los cargos contra Darwin Leonardo F.M.. El hombre sería el presunto autor material del asesinato de la ciudadana argentina.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, Cuenca presentó como elementos de convicción "el parte de aprehensión del procesado, el acta de levantamiento de cadáver e informe de autopsia, los reportes periciales de audio y video y de los teléfonos celulares de la víctima y victimario; las pruebas de luminol practicadas en el lugar de los hechos en las que se encontraron máculas de sangre e indicios que muestran huellas de arrastre del cuerpo de la mujer hacia la cisterna donde fue hallada; y las versiones tomadas al procesado y a otras dos personas que fueron retenidas para investigaciones" y que han sido identificadas como Viviana M.R. y Eddie Patricio M.C.

La Fiscalía procesó al presunto autor material del asesinato con base en el artículo 140, numerales 2, 5, 6 y 7, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que el asesinato es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Según la Fiscalía, "no se descarta vincular a más personas en el transcurso de las investigaciones". 

La ciudadana argentina desapareció el 3 de marzo del 2020 y fue hallada sin vida el 10 de marzo en un pozo séptico del domicilio que arrendaba en Ballenita. Era originaria de Córdova y sus familiares la reportaron como desaparecida pues no contestaba llamadas ni había hecho uso de sus redes sociales. Según informaron, debía acudir a una cita para un trámite migratorio en Guayaquil.

Suplementos digitales